Durante el inicio de IAB Beyond Digital 2022 se realizaron conferencias con grandes figuras del mundo del marketing y publicidad, quienes compartieron sus conocimientos con los asistentes en la plataforma.
Conocimos temas como “Marcas como medios. La verdadera necesidad en el 2022”, donde se abordó la importancia de enfocar a las marcas a los medios digitales necesarios, así como entender a los consumidores y segmentarlos de acuerdo a la necesidad.
Fue impartida por Roberto Poblete, Content Marketing, quien explicó que las audiencias cada día se fragmentan más y más rápido, por lo que es importante saber cómo distribuir el contenido de las marcas no solo enfocado en la publicidad si no en satisfacer las necesidades que tienen los consumidores, todo esto de acuerdo al segmento al que pertenezcan.
Enfatizó que debe existir una estrategia de contenido que tenga acciones que giren alrededor de activos que se centren en las redes sociales mediante publicidad orgánica, la cual se enfoca en audiencias que se interesan en lo que la marca ofrece.
Además, la escritura SEO es un plus que debe rescatarse como herramienta de las páginas de cada marca pues logra una mayor y mejor difusión de los productos, artículos y contenido original que se cree.
Por otra parte, Max Rivera, Global Business Expansion de Snap Inc, dictó la conferencia “Realidad aumentada, la nueva realidad del comercio“, donde abordó que la publicidad evoluciona rápidamente, haciendo emocionante el adaptarse a los cambios y, así, segmentar y medir lo que se debe hacer. A pesar de esto, aseguró que la parte creativa no se ha modificado nada. Considera que se ha quedado estancada la creatividad en la publicidad, pero la realidad aumentada abre un mundo de posibilidades para desarrollar experiencias interactivas.
Las reglas para lograrlo, son las mismas en cualquier formato que en la publicidad de realidad aumentada:
Encontrar a los consumidores donde estén
La realidad aumentada ya está en el presente como el metaverso, los avatares, la tecnología 3D, entre otras. Así el consumidor llega primero a la tecnología y de ahí buscan las marcas relacionadas a estas nuevas tecnologías, que permiten nuevas experiencias para probar productos, maquillaje o hacer compras virtuales
Accesible para las empresas
Se piensa como la creación o producir piezas de realidad aumentada y posteriormente la distribución. Hay herramientas gratuitas que, a través de la web, puedes usar plantillas para combinarlas con productos y logos para en menos de una hora aplicarlos a la realidad aumentada y así distribuirlo de forma orgánica.
Resultados de negocios
La experiencia de realidad aumentada impacta más que otros formatos, ya que tiene más atención visual del usuario e incrementa el porcentaje de inversión para impulsar compras ya que se puede jugar y probar los productos antes de realizar la compra. La realidad aumentada ya está en Latinoamérica y ya hay herramientas y oportunidades sencillas para generar y aumentar las ventas.
Además, Mitch Joel, fundador de Six Pixels, habló sobre cómo el comercio electrónico se mueve a pasos agigantados y esto es algo que puede beneficiar o perjudicar a las marcas a raíz de la pandemia.
Afirmó que el comercio electrónico representaba únicamente el 15% del comercio a nivel mundial antes de la pandemia, sin embargo, una vez que esta apareció se disparó hasta el 50%, lo que hizo que las empresas tuvieran que adaptarse rápidamente a esta nueva forma de venta.
La importancia de la adaptación de la publicidad es lo más importante dentro de las marcas al poder reconstruir de lo análogo a lo digital, sin importar si es una pequeña, mediana o grande empresa o marca.
Al relacionarse con las nuevas tecnologías, estas marcas tienen la oportunidad de verse inmersas en el mundo digital para sobresalir sobre aquellas empresas que se mantienen arraigados al no renovarse, por ello es importante mirar hacia el futuro y ver qué es lo que la tecnología puede ofrecer a las marcas para mantenerse vigentes a través de los años.
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