La Copa de Iberoamérica es una original premiación que distingue a las ideas, independientemente del medio en el que hayan sido cursadas. En dicho certamen compiten las piezas premiadas con el Sol de Oro en las diferentes categorías de las disciplinas: Televisión-Cine, Gráfica, Radio, Vía Pública, Innovación en Medios, Promo y Marketing Directo, entre otras. En esta ocasión La Copa tuvo un jurado de expertos, conformado por: María Bernal, Tony Waissmann, Tony Sarroca, Rafa Antón, Manolo Techera y Kevin Zung; quienes tuvieron la ardua tarea de evaluar diversas piezas. Roastbrief tuvo la oportunidad de hablar con algunos de los jurados de este interesante certamen que forma parte de FIAP. Manolo Techera Acerca de la Copa de Iberoamérica “El formato es interesante pero no estoy cien por ciento seguro del formato, el comparar piezas de diferentes categorías no es fácil, podríamos cometer alguna injusticia al seleccionar alguna pieza. Hay trabajos gigantes, que abarcan muchos medios, que puede llegar a perder contra una radio o una tele, contra una sola ejecución. Por otra parte siempre es bueno probar algo nuevo, bienvenida la innovación”. Sobre las características que tomaba en cuenta para la votación, Manolo comenta que su evaluación la hacía pensando en que la pieza compitiera con otros trabajos de la misma categoría. Cabe señalar que para Techera la calidad de las piezas evaluadas fue alto, al ser únicamente Soles de Oro. Algo que apunta que en Latinoamérica se hace un gran trabajo creativo. María Bernal “Ser parte de la Copa ha sido una gran oportunidad, donde he aprendido mucho de mis compañeros de jurado. Se tuvo un debate previo al ver la piezas, para definir un poco el criterio, esta votación fue algo nuevo, fue difícil evaluar diferentes categorías”. La evaluación de cada pieza, para María, se concretó en algo más personal, en que el trabajo creativo, la idea o el concepto hiciera vibrar a su espectador por ejemplo “que una radio pueda hacerte imaginar”. Lo importante para Bernal es que el público pueda identificarse con las piezas publicitarias o que éstas últimas vayan más allá, que al mismo tiempo generen un cambio social para bien. Tony Sarroca “Pensé que ya lo había hecho todo, he participado como jurado en otros festivales pero esto es algo nuevo y desafiante, al tener que juzgar piezas de diferentes categorías. Una gran experiencia”. A pesar de que las piezas que competían fueran algo tan ‘simple‘ -como una pieza de radio o una gráfica- o algo complejo –como una campaña integral-, Tony comenta que a pesar de lo disimiles de las piezas, todas surgen del mismo punto, una idea poderosa. “Al final del día La Copa de Iberoamérica del FIAP se enfoca en la idea, algo difícil de evaluar. Las ideas publicitarias hoy en día no bastan con que sean buenas ni excelentes, deben ser extraordinarias. En general para el jurado y para el público la Copa de Iberoamérica resultó una gran experiencia, donde se tuvo la oportunidad de observar, analizar y evaluar -de manera profesional por parte del jurado- y amateur -por el público- los Soles de Oro del festival.
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