Cuando hablamos de marketing es necesario saber la forma en la que se compra, si se hace desde una necesidad propia o si se hace desde la necesidad de una empresa o trabajo, para ello está el marketing B2B y B2C y aquí te mostramos las diferencias entre ambos.
B2B (Business to Business)
Este tipo de marketing se enfoca al mercado corporativo o empresas que comercializan productos o servicios dirigidos a otras empresas, de esta manera, el marketing B2B tiene como objetivo establecer relaciones directas con otras empresas o marcas con las que se crean negocios con lo que se transmite un valor importante a la empresa.
Este tipo de marketing se enfoca en hacer más fácil el trabajo de las personas, además de ahorrar recursos y dinero.
Las principales características de este marketing son:
- Está enfocado en un número menor de clientes ya que su objetivo son meramente las empresas, por lo que se reduce en gran cantidad el número de clientes que puede tener.
- Se realizan procesos decisivos más complicados, cuando se trata de este tipo de marketing el proceso de decisión de la empresa suele ser más complejo ya que integra la decisión de muchas personas que pertenecen a la marca y deben seguir ciertas reglas y pasos específicos para llegar a un resultado.
- Es más racional que otro tipo de marketing, cuando se trata de personas como individuos es más sencillo hacer que se compre ya que generalmente la adquisición de productos se hace pr medio de impulsos, pero para una empresa se realiza por medio de datos.
- Se adapta a procesos digitales, el B2B suele adaptarse fácilmente a los avances tecnológicos e incluirlo en estrategias de marketing.
B2C (Business to consumer)
El B2C hace referencia al Business to consumer, lo que significa que las empresas generan transacciones de empresa a cliente individual directamente por lo que siempre se ha asociado con los eCommerces y los marketplace.
Este marketing está enfocado en los beneficios personales que ofrece el producto ofertado y generalmente su venta es reforzada por publicidad repetitiva, algunas de sus características son:
- Crear emociones y sentimientos para provocar una compra inmediata y que el deseo de consumismo sea mayor.
- Que el proceso de convencimiento sea breve y se atraiga al comprador con promociones y descuentos.
- Tienen un gran número de clientes pero la mayoría realizan compras pequeñas.
- La publicidad se realiza a través de medios de comunicación masivos como radio, televisión, periódicos y redes sociales.
Las diferencias entre B2B y B2C
La primera y más importante es la lógica de compra, mientras que el B2C se enfoca en el cliente como individuo al buscar una compra que satisfaga sus necesidades, el B2B busca facilitar el trabajo de las empresas.
También podemos encontrar lo racional sobre lo emocional, el B2B tiene como objetivo argumentar el por qué se debe comprar un producto y el B2B se enfoca en conectar emocionalmente con el cliente para generar la necesidad de compra.
En cuanto al lenguaje, el B2B siempre será mucho más técnico que el B2C, debido a que la empresa compradora debe adaptar su lenguaje al sector al que requiere enfocar sus ventas.
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