Hace unos años, me tocó capacitar a una agencia de publicidad y en uno de los workshops pregunté: ¿Qué canal había sido responsable de generar la mayor cantidad de conversiones (leads) de X cliente?
La respuesta de los asistentes fue muy similar a la del meme.
En realidad, esta pregunta es algo compleja ya que por lo general, cada conversión involucra la interacción con varios canales antes que se de la acción deseada.
Los modelos de atribución de Analytics nos ayudan a identificar la efectividad de los canales de marketing (asumiendo que el tráfico esté bien etiquetado) y existen diferentes modelos de medición. Sin embargo, la respuesta de la efectividad de los canales puede variar según los objetivos definidos.
Por ejemplo, si los anuncios de Facebook me están sumando poca conversión, pero el objetivo de esas campañas es generar awareness, es probable que estén cumpliendo su propósito y que si pause los anuncios me afecte el rendimiento de otras campañas que están enfocadas a generar ventas.
No podemos juzgar los canales por lo que vemos a simple vista. Es importante tener claros los objetivos para evitar cualquier sesgo. Al final, los analytics son un tema de interpretación.
Por Edgardo Flores – Commerce Manager │ Digital Marketing Consultant │ SEO, PPC, and CRO Specialist | Co-founder of Think Digital Academy
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