miércoles, noviembre 12, 2025
  • Login
  • Register
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
No Result
View All Result

¿Para qué propagandistas filósofos?

XY Creativity by XY Creativity
21 de julio de 2022
in Deporte
Reading Time: 3 mins read
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

¿Qué es la filosofía? ¿Para qué sirve en el mundo de la propaganda, que abarca casi todo el mundo? Es, como dijera Julián Marías, una «visión responsable». Pensar con pasión, meditar asuntos importantes, filosofar para descubrir cuáles son nuestros errores morales, nuestros defectos metodológicos y nuestras insensibilidades estéticas, es filosofar. Sin filosofía es imposible cualquier diálogo fructífero, de los que sacan a la luz verdades nuevas, teorías útiles para avanzar en el árido campo de la ciencia. Sin filosofía siempre se dicen las mismas cosas, y por culpa de tal vacuidad se llega a sostener, obteniéndose fanfarrias de las masas, que la «ley sirve para cuidar los derechos de los hombres»; y tal decir, ridículamente, se tiene por erudito, por asombroso. Si bien la filosofía sirve para saber cuándo asombrarnos, cuándo sorprendernos y para ir hacia la sabiduría, la filosofía también sirve para que no seamos sobremanera asombradizos, para que no nos comportemos como toros que reaccionan agresivamente ante todos los fenómenos que nos rodean. Los universitarios, vemos en las aulas, carecen de todo conocimiento filosófico y no saben distinguir una proposición falsa de una verdadera, ni un juicio de una creencia. Es menester, en las universidades, enseñar lo que tendría que aprenderse en los años tiernos; y esto significa que es imposible, al día, toda investigación sólida y productiva en las aulas de nuestras universidades. Recuerdo que Julián Marías, en un artículo escrito para el periódico `ABC´, de Madrid, quejábase de la laxitud que muestra la modernidad al pensar. Pocos saben cómo fue que llegamos a pensar como lo hacemos, pocos los que saben un ápice de historia y menos de teoría política; y sin saber tales cosas es imposible determinar qué sea la psicología y qué la antropología, ciencias del espíritu que aspiran a separarse de la filosofía, o por mejor decir, a contar con su propio y definido objeto de estudio. ¿Cómo un joven va a ejercer eficientemente el oficio de propagandista si desconoce todo el recorrido que el pensamiento humano ha tenido que superar para llegar adonde está? La historia es el inconsciente de la política, recuérdese. ¿Qué sensibilidad tendrá el joven que ignora las pasiones, la literatura, el arte y los modos de comprender el arte, que están en la filosofía? «Hoy existe, entre los universitarios mismos, una asombrosa incultura filosófica, un desconocimiento casi total de los pasos por los que el pensamiento ha llegado a nuestro nivel, y de en qué consiste ese nivel mismo», afirma Marías. El «experto» en propaganda que no sabe cuál es el nivel de pensamiento del hombre moderno es como un niño recién llegado al mundo que todo tiene que aprenderlo y descifrarlo. Quien no sabe filosofía, quien no tiene una visión general de los mecanismos de la lógica actual, parece un inocentón ante el público, que aunque no sabe precisamente cómo funciona su racionalidad, sí sabe distinguir, a fuer de «estar en el mundo» (Heidegger), un argumento falso o increíble de uno verdadero y persuasivo. Durkheim, en su obra llamada `Las reglas del método sociológico´, refiere que en el siglo XIX «se fundó una psicología objetiva, cuya regla fundamental consiste en estudiar los hechos mentales desde fuera, o sea como cosas». ¿Qué son las cosas? Para quien ignora la filosofía las cosas son simples objetos, masas torturadas y moldeadas por las leyes físicas, y como tales, pensará el inocentón, pueden ser vistas por cualquiera en su pureza y analizadas sin más obstáculo que la distracción. Tenemos, así, que quien no sabe filosofía es un viejo empirista, una especie de Adán que confía plenamente en sus sentidos, los cuales, como se ha demostrado durante los últimos y despreciables veinticinco siglos, siempre nos engañan. ¿Qué podemos esperar de una universidad que antes forja réplicas de Adán u hombres salvajes que se ven tentados por cualquier manzana que ciudadanos con «visión responsable»?

Tags: filosofíapropagandapropagandafilosofía
Share60Share11SendTweet38Share
Previous Post

¿Qué es la comunicación?

Next Post

Las marcas ya no se verán en Facebook como historias patrocinadas

Esto también te puede interesar

Investigación y Data

Campañas 2021

15 de abril de 2024
Publicidad

CONAPO propaganda irresponsable

21 de julio de 2022
Investigación y Data

La chaira arrepentida y la panista actriz

15 de abril de 2024
Investigación y Data

Ya despertaron al Tigre… Toño

15 de abril de 2024
Investigación y Data

De propaganda a tortura auditiva, pasando por el reggaeton

15 de abril de 2024
Innovación

La era del flyer ya pasó

21 de julio de 2022
Next Post

Las marcas ya no se verán en Facebook como historias patrocinadas

Oscar Peña, nuevo Head of digital de Grey Barcelona

¿Qué es el público?

Entrevista a Facundo Moralez, Director Comercial de Brother escuela de creativos

Discussion about this post

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Escríbenos a: info@roastbrief.com.mx o ingresa a nuestro formulario de contacto.

Aviso de Privacidad

https://favenorte.edu.br/

Welcome Back!

Sign In with Facebook
Sign In with Google
OR

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Sign Up with Facebook
Sign Up with Google
OR

Fill the forms below to register

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Login
  • Sign Up
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.