viernes, junio 13, 2025
  • Login
  • Register
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
No Result
View All Result

¿Qué es la comunicación?

XY Creativity by XY Creativity
21 de julio de 2022
in Deporte
Reading Time: 2 mins read
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

¿Qué es la comunicación? Más que preguntar qué es una materia amplia y todavía desconocida, pues la comunicación humana es un fenómeno que cambia constantemente, es menester preguntar cómo se logra comunicar algo. Definamos, por de pronto, a la comunicación como un proceso cuyo objetivo consiste en transmitir contenidos con el menor esfuerzo posible.  ¿Qué es un proceso? Es, digámoslo sin miedo, un funcionamiento, y en el mundo de la comunicación es un funcionamiento totalmente planeado, meditado, urdido con contemplaciones y con sabidurías. Todo mensaje, como toda causa, provoca un efecto, y el deber del experto en comunicación, si alguno hay, es el de perfeccionar los modos en los que tales efectos se logran. Preguntemos, ahora, qué es un contenido. ¿Qué es? Un contenido es, para abreviar y empezar a meditar, una substancia o al menos la representación de una substancia; y toda substancia, afirman los sociólogos de la comunicación, tiene duración, movimiento y es cognoscible. ¿Qué es eso de transmitir? Podemos lanzar al mar un objeto, pero tal lanzamiento y objeto, juntos, no constituyen una comunicación, pues sólo el emisor, es decir, quien «lanza», actúa de manera consciente. Transmitir es predisponer y provocar una respuesta acorde a una pregunta, y no sólo causar reacciones. He ahí el toque: hay comunicación ahí donde dos entes intercambian, conscientemente, mensajes. Todo intercambio, a su vez, necesita de una interpretación, y toda interpretación exige consensos. El padre no se entiende con la madre porque éste nació, tal vez, en una provincia en la que la palabra «fidelidad» es primero un compromiso económico y luego un compromiso pasional; el presidente de una compañía no logra comunicar sus querencias a sus subordinados porque al hablar esgrime palabras aprendidas en su universidad, la cual fue formada por personas de un nivel social alto que ignoran el habla popular; las marcas, finalmente, a veces yerran sus campañas porque los argumentadores profesionales ignoran cuál es el objetivo de la comunicación. ¿Cuál es dicho objetivo? Darse a entender. ¿Darse? Sí, darse. Nos damos a los demás cuando quitamos de nuestro acervo léxico lo que sobra, cuando omitimos todo adorno y galimatías, cuando hacemos todo lo posible para que nuestras ideas queden claras, cuando abrimos nuestro corazón semiótico. Parece fácil, sí, mas es harto complicado eludir nuestra idiosincracia (paradigmas culturales) y estilo (ruido), ya que de tales materias estamos hechos y por ellas es que tenemos una posición en la sociedad. Y que es que hablar sin ambages, sin ambigüedades, claramente, nos hace iguales a los demás, siendo que en el mundo de la publicidad todos quieren ser diferentes. Qué sea la comunicación, más que ser problema de eruditos en «mass media», es problema de filósofos, encargados y responsables de la encadenación de las ciencias que permiten conocer profundamente cómo se forma y cómo se desarrolla el lenguaje, sea el que sea.     Imagen cortesía de Fotolia.

Tags: comunicacióncontenidosculturaculturacomunicación
Share60Share11Send
Previous Post

La Ruta del Quijote entre luchas de marcas

Next Post

¿Para qué propagandistas filósofos?

Esto también te puede interesar

La Universidad de San Jorge gana en el concurso MahouLab 2025
Marcas

La Universidad de San Jorge gana en el concurso MahouLab 2025

12 de junio de 2025
Puebla vibra con la llegada de Resuena Dos Equis:  una edición que celebra la música y la autenticidad
Festivales y Eventos

Puebla vibra con la llegada de Resuena Dos Equis:  una edición que celebra la música y la autenticidad

12 de junio de 2025
Bipi y HAVAS PR: una alianza estratégica para redefinir la movilidad desde la comunicación
Entrevistas

Bipi y HAVAS PR: una alianza estratégica para redefinir la movilidad desde la comunicación

12 de junio de 2025
Social Media Week 2025: El ‘empujón’ de crecimiento más poderoso
Festivales y Eventos

Social Media Week 2025: El ‘empujón’ de crecimiento más poderoso

12 de junio de 2025
CARREFOUR lanza nueva campaña de posicionamiento con el precio y calidad como ejes principales
Campañas

CARREFOUR lanza nueva campaña de posicionamiento con el precio y calidad como ejes principales

12 de junio de 2025
El FC Barcelona reivindica a Johan Cruyff para su nueva campaña
Campañas

El FC Barcelona reivindica a Johan Cruyff para su nueva campaña

12 de junio de 2025
Next Post

¿Para qué propagandistas filósofos?

Las marcas ya no se verán en Facebook como historias patrocinadas

Oscar Peña, nuevo Head of digital de Grey Barcelona

¿Qué es el público?

Discussion about this post

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

https://favenorte.edu.br/

Welcome Back!

Sign In with Facebook
Sign In with Google
OR

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Sign Up with Facebook
Sign Up with Google
OR

Fill the forms below to register

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Login
  • Sign Up
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.