Publicista- Bien, bien. Llevo una camisa de marca, chalecos, una gorra de marca, un reloj chingón, zapatos coloridos y pantalones cómodos. Me veo muy bien. Consciencia- Muy bien, cabrón, pareces stand de papas fritas. Amigo- ¿Ya nos vamos? Publicista- Sí, sí, nada más déjame encontrar mi reproductor y nos vamos. Amigo- ¿Vas a poner esa música que parece spot de radio? Publicista- Sí, esa música será la que pondré. Consciencia- Ahuevo, para que se le grabe en la memoria y sepa quién es quién. Llegando a la fiesta. Amigo- Mira, te presento a mi amigo el publicista. Amiga bióloga- Hola, mucho gusto. Yo les presento a mis amigas. Amigas- «Hola», «hola», «hola», «mucho gusto», «mucho gusto», «hola», «hola». Consciencia- Son casi ocho, casi un grupo de enfoque. Sondéalas, hazles preguntas sesgadas. Publicista- Están todas muy guapas. Por cierto, ¿qué cerveza toman? Amigas- No tomamos cerveza: tomamos ron. Publicista- Son de clase C, ¿verdad? Consciencia- No seas pendejo, que no se note que las sondeas. Lánzales más preguntas, más, más preguntas. Publicista- Pe, pe, pe, pero a todo el mundo le gusta la cerveza de aquí. Consciencia- ¿Por qué tartamudeas las cuatro «pes» de la mercadotecnia, animal? Bióloga- Sí, eso nos han dicho, que la cerveza de aquí está buenísima. Publicista- Sí, tiene una textura increíble y hace una pared en el vaso que no te la crees. Consciencia- ¿Viste? La marca de cerveza se ha posicionado en la mente de las consumidoras potenciales. Ahora sólo hay que darles un empujón para que la consuman y listo, tendremos embajadoras de marca. Publicista- ¿Entonces qué? ¿Traigo cinco litros para cada una? Consciencia- Espérate, cabrón, que aún no se enamoran de la marca. Bióloga- No, gracias. Nosotras pediremos nuestro ron. Si quieren ustedes tomen cerveza. Consciencia- No mames. Refuerza, refuerza, refuerza el mensaje de venta. Háblales de los beneficios de la marca. Publicista (voz de locutor)- Tomando la cerveza de aquí no sólo pasarán grandes momentos con sus amigos, sino también gozarán de un producto internacional, elaborado con… Bióloga- ¡Que no, cabrón! Consciencia- Se está poniendo difícil. Usa los argumentos que te enseñó el profesor Gutiérrez para rebatir argumentos contrarios. Publicista- Bueno, si no es hoy será mañana. Te regalo estos tickets, válidos al 20 de noviembre sólo en tiendas autorizadas por las cervezas X. Oye, ¿y te gusta leer? Bióloga- Sí, claro, me gusta mucho. Leo de todo un poco. Me gusta mucho Dawkins y me gusta mucho leer libros de ciencia, como los de Asimov. Consciencia- Puta madre, no conoces a ninguno. Pregúntale más y llega hasta el insight. Entérate de sus motivaciones. Publicista- Qué bien, oye, ¿y qué te motiva a leer a Dawkins? Consciencia- No mames, no mames, así no. Disfraza un poco la cosa. Bióloga- Pues no sé muy bien qué me motiva a leerlo. Pero cuando me siento en un café a leerlo se me va el tiempo y la paso muy bien. Y a ti, ¿qué te gusta leer? Publicista- A mí me gusta leer también de todo. Yo leo a Darwin, que habla de la evolución. Consciencia- Repítelo, repítelo, hazlo veinte veces para que se quede con tu mensaje. Publicista- Yo leo a Darwin, que habla de la evolución. Yo leo a Darwin, que habla de la evolución. Yo leo a Darwin, que habla de la evolución. Yo leo a Darwin, que habla de la evolución. Yo leo a Darwin, que habla de la evolución. Yo leo a Darwin, que habla de la evolución. Bióloga- ¿Estás bien? Publicista- Sí, gracias. Es que pienso en voz alta. ¿Sabías que la marca de cervezas de aquí tiene una distribución excelente B2B? Consciencia- Ahuevo, con esos términos la vas a impresionar. Échale más, échale más. Publicista- …sí, esta marca, además, hace alianzas estratégicas con proveedores de todo el mundo para aprovechar mejor los canales de distribución y maximizar el branding a la largo plazo, que es lo único que nos interesa a los publicistas. Bióloga- Ah, eso que dices es como el ADN de las marcas, que tienen que experimentar la famosa «mutación intempestiva» para que la «doble hélice» tenga sentido desde un punto de vista patológico y clínico no excluyente, ¿verdad? Consciencia- Aaaaah, uuuuh, uuuuyyyy, ahora sí te la aplicaron, putín. Háblale de Redes Sociales y con eso le bajas de huevos. Publicista- Ah, sí, por supuesto. Este, mmm, el ADN de las marcas es una especie de código semiótico que los clientes tienen que descifrar a través de los enlaces que usan en el día a día. Bióloga- ¿Qué es semiótica? Consciencia- Ándale, por andar de mamón. Publicista- Es muy fácil. Cuando vas a hacer un anuncio, por ejemplo, para vender tomates, haces que el tomate signifique algo que esté más allá de los rasgos del tomate ontológico. Por ejemplo, si pones el tomate en la mano de un hombre, dicho tomate servirá para significar que los tomates están a la mano. Pero si pones el tomate en la boca del hombre, este tomate nos querrá decir que sabe rico. Bióloga- Ah, mira, ¿qué pendejadas son esas? Publicista- ¿Pendejadas? Bióloga- No, hombre, estoy jugando. Oye, te ves acalorado. ¿Te quito los tres chalecos que traes encima? Consciencia- Ahuevo, ahuevo, te está tirando la onda. Deja que te los quite y cuando te los quite olerá tu perfume de zarzamoras irónicas y el marketing sensorial habrá hecho efecto. Publicista- Claro, claro, quiero que veas la calidad del producto quitando el empaque. Bióloga- Jajaja, muy bien, fuera chalecos. Oye, hueles muy bien, hueles como a inocentes zarzamoras. Consciencia- ¿Inocentes? Publicista- ¿Inocentes? Bióloga- Sí, hueles a zarzamoras, amigo. Consciencia- Te dijo «amigo», te dijo «amigo», lo cual quiere decir que los niveles de empatía incrementan y que pronto podrás «dejarle ir» un argumento menos racional para que compre la idea de que eres el mejor. Publicista- Bueno, pues mi perfume es de zarzamoras irónicas. ¿Bailamos? Bióloga- No. Consciencia- Decodifica, decodifica el mensaje y transfórmalo en un mensaje de vuelta. Publicista- ¿No? ¿Querrás decir que «ahora no, pero que sí después», cierto? Bióloga- No, no sé bailar. Además con estos tacones será complicado bailar esta música electrónica. Consciencia- Ahuevo, te está mandando pequeñas señales para que la lleves a otro lugar. Publicista- ¡Ya cállate el hocico, conciencia, que no me dejas poner atención de verdad! Esperamos que toda la Comunidad Roastbrief comprenda que a veces es mejor observar con atención que tratar de ajustar a las personas a nuestros conceptos.
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