- Estudios realizados por Grey México afirman que la maternidad se convierte en aquello que hace diferentes a hombres y mujeres. “lo que ellas pueden hacer y entender y ellos no.”
- Esta investigación revela que al convertirse en madres, las mujeres cumple con una realización personal pero también con una expectativa social.
En el marco del Día de las Madres, la agencia de publicidad Grey México revela la importancia que tiene para las mujeres latinoamericanas su rol como madres. Esto de acuerdo a datos obtenidos de un estudio antropológico realizado por la agencia que busca entender a la mujer como consumidora para generar una comunicación más efectiva y trascendente que le permita a la agencia concretar su mantra de ser Famously Effective, es decir dar de qué hablar y mover la aguja del negocio. “Actualmente se afirma que las mujeres han decidido aplazar la maternidad debido a sus nuevos roles en el ámbito laboral o que las mujeres modernas ya no toman el ser madres como una opción. Sin embargo, las mujeres que participaron en este ejercicio señalaron a la maternidad como la principal característica que les ayuda a definir su identidad”, señala Pedro Egea, presidente y CEO de Grey México. A pesar de que el tema de la maternidad no estaba considerado dentro del estudio, éste surgió en todas las conversaciones que se sostuvieron, pues las mujeres asociaban la maternidad como una faceta pero también como algo que las hacía diferentes e incluso, superiores a los hombres: “lo que ellas pueden hacer y ellos no”. Las encuestadas afirmaron que ser madre es el hecho de dar vida pero también de encargarse de alguien completamente dependiente de ellas, un sentimiento que solo pueden entender las mujeres, afirman. “Esta definición como persona a partir de la capacidad de procrear la mencionaron incluso las mujeres que no tienen hijos”, agrega el directivo. Pero para ellas no basta con ser madre, lo más importante es el buen desempeño que se tenga a la llegada de los niños. El estudio reveló que una de sus mayores preocupaciones es que al convertirse en madres se les suma una gran presión social pues todo mundo a su alrededor las juzga pues de ella dependerá, en gran medida, el desarrollo de sus hijos. “Esto puede generar movimiento en la ajuga del negocio sí en términos de comunicación se capitaliza de manera adecuada, generando mensajes que evoquen el espíritu de las marcas de impulso al desarrollo familiar y los beneficios que ellas brindarán a la familia, principalmente a los hijos”, comenta Egea. Este rol que se han generado, está tan interiorizado en ellas que traspasa su vida personal y se replica incluso en el área profesional. Es muy común ver profesiones donde predominan las mujeres; maestras, enfermeras, administradoras, directivas de recursos humanos, psicólogas; es decir, profesiones que están relacionadas directamente con el cuidado de los otros. “Descubrimos que para las mujeres el convertirse en madres es cumplir con una expectativa social que deben hacer por el hecho de ser mujeres. Ahora tienen por quién luchar y sacrificarse, la maternidad se convierte en una realización personal y en una exigencia social que no están dispuestas a dejar pasar a pesar de la modernidad y los nuevos roles que desempeñan. En este contexto, nuestra comunicación y mensajes para nuestras consumidoras tienen que buscar empatizar y empoderarlas a través de este rol primordial para ellas”, concluyó Egea.
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