Para cerrar el primer día del festín publicitario, se presentó una dupla creativa con amplia experiencia trabajando juntos en altos puestos de agencias reconocidas en México. Ellos son Rafael Barthaburu y Esteban Sacco, quienes se desempeñan en su agencia Sparkling en el Distrito Federal, México. Ellos expusieron los problemas que ven en la publicidad y los cambios que las marcas deberían implementar para evitarlos. El primero de ellos fue la cuestión por otros ponentes mencionada, sobre el sobrenombre de “target” a las personas. Nombrar así a la gente resulta limitante y hasta cierto punto discriminatorio, pues se trata de seres humanos y no de entes compradores. Otro punto que compartieron fue su idea de que el nombre de ‘publicidad’ se está quedando corto para las actividades que ésta realiza. Ya no se trata de anunciar, sino de tener diálogos con las personas para generar un verdadero vínculo. Así, una marca puede llegar al éxito, ya que si la gente la adopta, es más fácil que otras sigan el ejemplo. Por otro lado, nos compartieron su visión sobre las ideas. La publicidad tiene un gran alcance y por tanto una gran responsabilidad por su poder para cambiar percepciones y realidades en la sociedad. Así que cada idea es valiosa, «El mejor medio son las ideas», afirmaron. Pero no se trata sólo de generar ideas, sino de «Pensar, luego hacer».
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