En el año 2024, se estima que 1 de cada 5 jóvenes enfrentará trastornos depresivos, sin embargo, el tema de la salud mental sigue siendo un tabú para muchos de ellos. Como lo expresó el rapero francés Orelsan en una entrevista con Vice en 2017, existe cierto estigma en torno a la búsqueda de ayuda terapéutica, lo que dificulta que los jóvenes hablen abiertamente sobre sus problemas.
Heetch, una empresa de transporte VTC, ha observado esta realidad en sus conductores, quienes a menudo se encuentran en la posición privilegiada de escuchar las confidencias de los jóvenes mientras los transportan de fiesta o al trabajo en momentos difíciles. Según Karim, conductor de Heetch desde 2019, los jóvenes se sienten más cómodos compartiendo sus preocupaciones durante el viaje, posiblemente porque la atención del conductor está centrada en la carretera, lo que les permite hablar sin sentirse juzgados.
En respuesta a esta necesidad, Heetch ha lanzado una campaña publicitaria en colaboración con BETC Paris y la Fundación Falret, dedicada a la salud mental en Francia desde 1841. Titulada «Primera conversación», esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes sobre los problemas de salud mental y fomentar la apertura en la comunicación.
Durante 4 días, psicólogos y embajadores de la salud mental de la Fundación Falret acompañaron a los jóvenes en los viajes de Heetch, brindándoles la oportunidad de tener su primer contacto con un profesional de la psicología en un entorno seguro y accesible. Según Sandrine Broutin, Directora General de la Fundación Falret, el objetivo es desestigmatizar la salud mental, promover la detección temprana y orientar a los jóvenes hacia el apoyo necesario lo antes posible.
Además, como parte de la campaña «Primera conversación», Heetch implementará un servicio continuo que incluirá la formación de sus conductores en escucha activa, asegurando así un apoyo constante para aquellos que necesiten hablar sobre sus problemas durante sus viajes.
Ficha técnica
- Operation: First Conversation
- Brand: Heetch
- Brand Managers: Renaud Berthe, Hector Gruyer, Benjamin Sousa
- Ad Agency: BETC Paris
- Agency Managers: Mathieu Laugier, Aude Devaux, Lara Lefort
- Chief Creative Officer: Stephane Xiberras
- Executive Creative Director: Olivier Aumard
- Copywriter: Guillaume Denis
- Art Director: Matthieu Hamon
- Creative Resources Coordinator: Nathalie Sanseigne
- Agency Producer: Sebastien Lintingre
- Production Company: Sovage
- Director: Julian Nodolwsky