La mensajería móvil se está convirtiendo en un imperativo a nivel personal y empresarial. Actualmente, en México 92.2% de los mexicanos utilizan WhatsApp. Y de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) el 43% de los mexicanos realiza compras a través de plataformas de mensajería instantánea.
Ante este panorama, expertos de Concepto Móvil, una empresa mexicana que desarrolla tecnología innovadora para la comunicación móvil de empresas de todos los tamaños e industrias, revelan tres tendencias de la mensajería instantánea que tendrán un alto impacto en la comunicación de las empresas, la atención al cliente y la experiencia del usuario a partir del tercer trimestre de 2024.
Las tres tendencias principales serán la inteligencia artificial (IA), el comercio conversacional y los mensajes RCS.
La inteligencia artificial, y nuevas formas de comunicación
La IA está cambiando la forma en que las empresas se comunican con sus clientes a través de mensajería instantánea. Un ejemplo son los bot de inteligencia artificial para mensajes de WhatsApp que ofrecen asistencia virtual. Pero también sistemas de procesamiento de lenguaje natural para servicio al cliente o atención a clientes potenciales desde los dispositivos móviles, que mejoran la satisfacción del cliente.
La integración con inteligencia artificial en mensajes de texto por aplicaciones mejora la eficiencia y hace más personal la comunicación con los clientes. Esta integración, que habilitan plataformas como las de Concepto Móvil, es como tener asistente virtual inteligencia artificial que responde preguntas y atiende consultas. Además, este chat de inteligencia artificial ayuda a la resolución de problemas, desde el mismo teléfono y en lenguaje natural.
Las empresas ahora pueden proporcionar respuestas rápidas y personales a las consultas de los usuarios, mejorando así la experiencia del cliente y aumentando la eficiencia. El uso de inteligencia artificial en los bots mejora los tiempos de respuesta del servicio de atención, que ahora pueden ser inmediatos.
El comercio conversacional
El comercio conversacional se ha convertido en una herramienta poderosa para llegar a los usuarios, aprovechando las ventajas de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería instantánea. Con procesos de compra sencillos desde el teléfono móvil para productos y servicios, pequeños y medianos empresarios pueden desarrollar sus negocios.
A través de plataformas de mensajería como BroadcasterMobile y Broadcaster Bot de Concepto Móvil, se puede ofrecer una experiencia de compra fluida y conveniente. Este tipo de tecnología desarrollada en México, fomenta la fidelización del cliente al enriquecer su experiencia.
Los mensajes RCS
Los mensajes RCS representan la mejora del SMS, ofreciendo mensajes seguros que incorporan una experiencia multimedia, el formato especial de texto y la personalización. Además, la interoperabilidad entre plataformas permite una comunicación fluida entre diferentes dispositivos y sistemas operativos. Esta tecnología está cambiando la forma en que las empresas se comunican con sus clientes, brindando una experiencia más rica y completa.
El RCS (de Rich Communication Services en inglés), será un puente entre dos mundos. El mundo de la accesibilidad y universalidad del SMS y la versatilidad multimedia de las aplicaciones modernas. Además, permitirá la interoperabilidad entre distintas aplicaciones como WhatsApp y WhatsApp Business, Google Messages, iMessage, entre otras.
Las empresas pueden adaptarse a estas tendencias emergentes con soluciones como las plataformas de Concepto Móvil. Estas concentran chat RCS y todas las conversaciones y canales de comunicación en un solo lugar. Desde la mensajería instantánea por apps, los sms masivos hasta el correo electrónico y otros tipos de mensajes. Con más de 5,000 clientes atendidos y una presencia internacional, Concepto Móvil proporciona soluciones de envíos masivos de mensajes SMS, RCS, voz y más. Concepto Móvil trabaja con empresas de todos los tamaños e industrias.
La inteligencia artificial, el comercio conversacional y los mensajes RCS seguirán transformando la forma en que las empresas se comunican con sus clientes. Aquellas que adopten estas tendencias emergentes estarán en una mejor posición para ofrecer una experiencia excepcional al cliente y mantenerse competitivas en el mercado actual.
Concepto Móvil es una empresa mexicana de tecnología innovadora con presencia internacional que ha atendido a más de 5,000 clientes. Proporciona soluciones de envíos masivos de mensajes SMS, RCS, voz y más con Broadcaster Mobile a empresas de todos los tamaños e industrias, y unifica sus canales de comunicación como WhatsApp, Google Messages y Facebook Messenger en una sola plataforma con Broadcaster Bot, además de ofrecer integraciones con inteligencia artificial.
Concepto Móvil es partner directo de las principales empresas de mensajería y telecomunicaciones: Facebook, Google, Meta, WhatsApp, Telcel, AT&T, Movistar, y tiene conexiones directas con más de 40 carriers en México, CENAM y Sudamérica. Además, es partner directo (BSP) de Facebook y Meta y Google (RCS y Google Business Message).
Como respuesta a la necesidad creciente de seguridad, Concepto Móvil ha desarrollado API OTP para que los propietarios de una App generen, envíen y validen códigos OTP (contraseñas de una sola vez) con solo una llamada desde su sitio.