Mucho se especula sobre la movilidad del futuro, desde la ingeniería y estética hasta las capacidades que tendrán los coches del mañana. La mayoría apunta a que los coches del futuro utilizarán el hidrógeno para empezar una era de movilidad limpia, por ello nuestro protagonista de hoy cumple con esta premisa.
GAC Motor presentó recientemente el concept car Era, en el Salón del Automóvil de Guangzhou. Se trata de un prototipo que funciona con hidrógeno y además tiene un diseño hasta ahora inédito en el mundo del transporte, pues la carrocería del GAC Era está fabricada a partir de plásticos reciclados del océano, algas marinas y sustancias de origen biológico.
Pese a la utilización de estos materiales, el Era no renuncia a una apariencia chic y unas líneas llamativas, ya que para el diseño del vehículo participaron profesionales de la marca de todo el planeta, incluido el Centro de Diseño Avanzado de GAC de Los Ángeles y Milán.
Para ser sinceros, la propuesta mecánica de este auto no es demasiado novedosa. Tanto es así que se podría considerar como una realidad ya tangible. Cuenta con un tren motriz compuesto por una pila de combustible de hidrógeno asociada a dos motores eléctricos que están en el eje trasero. Cada propulsor tiene 200 kW de potencia, dando lugar a una potencia combinada de 540 CV. Esta configuración permite que el GAC Era tenga una autonomía de 800 kilómetros.
Quizá el punto más interesante es que el Era tiene una plataforma técnica que permite utilizar distintos tipos de motorizaciones y energías, esto quiere decir que aparte del tren motriz basado en una pila de combustible de hidrógeno, también cuenta con un sistema de baterías eléctricas convencional. En cualquier caso, tampoco hay por ahora una confirmación de su llegada a producción.
Otros aspectos a destacar son su frontal, con una integración más que cuidada de faros, sensores y cámaras; la fascia delantera también le da un toque extra de personalidad a un SUV con líneas robustas en su parte baja y una silueta mucho más elegante y redondeadas en la parte del techo; los asientos en su interior todos son giratorios en línea con la conducción autónoma de mañana; por su parte, en el habitáculo se utilizan nuevos materiales como el cuero de micelio, alternativa al cuero animal que se obtienen a partir de los filamentos que forman la parte vegetativa de un hongo.
¿Qué te parece este SUV comparado con los autos eléctricos de Tesla? ¿Tú cuál prefieres?