Las empresas cuentan con mucha información de sus clientes y potenciales, en ocasiones esta información no es bien explotada, sin considerar que puede enriquecer el conocimiento de los clientes para prospectarlos y fidelizarlos, esta información es propia de la empresa obtenida de manera directa del cliente y es la primera fuente de información, utilizarla inteligentemente podría mejorar la situación actual en cuanto a ventas en la empresa, pues si entendemos mejor a los clientes actuales podremos anticipar sus necesidades, requerimientos y atenderlos tempranamente.
Los profesionales de áreas como ventas, marketing y digital requieren información actualizada de clientes para tomar decisiones estratégicas.
Para definir qué tipo de datos tenemos en la empresa, los que requerimos, cómo usarlos y en qué aplicarlos les comparto los tipos de data que existen, así podremos identificar, organizar y analizarlos. Los tipos de data son: Zero party data, First party data, Second party data y Third party data.
Zero party data
Son los datos que un cliente comparte con la empresa – marca de manera voluntaria, es intencional y puede compartirnos sus preferencias, intenciones de compra, tiene un contexto más personal y son datos directos. Debemos ser cuidadosos con la información, debido a las experiencias en cuanto a filtraciones, el compromiso es asegurar al cliente que su información está protegida y será tratada de manera ética.
El objetivo es conectar a la empresa con los clientes para mejorar las propuestas en cuanto a productos o servicios, es una relación ganar – ganar, la empresa gana al contar con información que le permite construir y mejorar la relación de la marca con el cliente, como consecuencia la empresa mejora sus ventas y el cliente recibe un mejor servicio y experiencia de usuario.
Actualmente en marketing hablamos de la hiperpersonalización y, Zero Party Data es el aliado para aplicar este concepto, seamos creativos para compilar la información de clientes, debemos ser capaces de crear para ellos una experiencia entretenida y agradable por ejemplo que participen en concursos, encuestas e interactúen.
First party data
Son los datos cuya fuente es la empresa, es decir, la información la obtuvimos porque contactamos a la persona en un evento, nos visitó, llenó algún formulario, nos contactó telefónicamente, lo hizo por canales digitales, respondió a alguna de nuestras campañas, mostró interés por alguno de nuestros productos – servicios y solicitó más información o una cotización, sus datos obtuvimos de manera directa puede tratarse de un cliente actual o un potencial, existe confianza de las partes respecto a la información obtenida, debemos respetar su confidencialidad, y tenemos la certeza que recibimos información real.
Son datos de primera mano de la audiencia que debemos aprovecharlos para aumentar los ingresos y reducir los costos de la empresa.
Los datos que compilamos son: demográficos, historial de compras, actividad en redes sociales, datos de aplicaciones móviles, correos, servicio de mensajería; comprender al cliente de una manera más profunda nos permitirá ofrecerle una experiencia de usuario excepcional.
Second party data
Son los datos que se comparten entre marcas, productos, empresas, que pertenecen a un mismo segmento, no son competidores directos e intercambian información para completar y tener un perfil más exacto de sus clientes. Un ejemplo podría ser un restaurante de comida saludable que se encuentra dentro de la misma área geográfica que un gimnasio.
Second party data permite escalar y alcanzar nuevas audiencias, recomiendo buscar un socio estratégico que sea confiable para tener certeza sobre la precisión de la información compartida y calidad de los datos. Esta información nos ayudará a impulsar las ventas a través de la prospección, personalizar productos y servicios, crear nuevos productos atendiendo las necesidades del target, podremos planear mejor nuestras estrategias de marketing y ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes.
Third party data
Son datos que obtenemos a través de proveedores que recopilan de diversas fuentes, pueden ser canales tradicionales y digitales, son empresas que compran y venden datos, la ventaja es que cuentan con un volumen relevante de información de gran alcance y cantidad, no es de uso exclusivo pues otras empresas también pueden comprar la información, la desventaja es que, al tratarse de un alto volumen de información podría ser imprecisa o de baja calidad. Esta información complementaria nos dará un perfil más amplio de todo el recorrido de compra del cliente o potencial.
Como conclusión la confianza es la base de una relación exitosa con nuestros clientes, debemos asegurarles el manejo ético de la información personal, debemos comunicar oportunamente sobre la implementación de recopilación de datos de una manera transparente por parte de la empresa.