En los próximos dos años, esta campaña se desplegará en diversos medios publicitarios y espacios públicos de alrededor de 80 países en todo el mundo, gracias a la colaboración con JCDecaux.
El enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para la seguridad vial, Jean Todt, en conjunto con JCDecaux, ha lanzado una nueva iniciativa global de seguridad vial de las Naciones Unidas, dirigida a abordar la problemática de los accidentes de tráfico, que representan la principal causa de muerte entre las personas jóvenes de 5 a 29 años en todo el mundo.
Los accidentes de tráfico ocasionan anualmente la pérdida de 1,35 millones de vidas y causan heridas a más de 50 millones de personas, a menudo con consecuencias de por vida. Alarmantemente, el 93% de las víctimas provienen de países en desarrollo. Entre los más afectados se encuentran los usuarios más vulnerables de la vía pública, como peatones, ciclistas y motociclistas, así como aquellos en situaciones económicas desfavorecidas, y esta problemática se repite en todo el mundo.
Durante los próximos dos años, esta campaña se exhibirá en espacios publicitarios y lugares públicos de aproximadamente 80 países en todo el mundo, gracias a la colaboración con JCDecaux. Esta campaña, que estará presente en 1,000 ciudades y se traducirá a 30 idiomas, se ha presentado en Bruselas como parte de la Semana Europea de la Movilidad (16-22 de septiembre). Además, se ha exhibido en las calles y el aeropuerto de Bruselas, así como en las ciudades de Lieja, Amberes y Lier.
El enviado especial expresó: «La seguridad vial aún no recibe la atención adecuada en las agendas políticas de la mayoría de los países. A pesar de que conocemos las soluciones para abordar los accidentes de tráfico, la acción es insuficiente. Con esta campaña, junto con la participación de celebridades y nuestros socios JCDecaux y Saatchi & Saatchi, estamos tratando de cambiar esta situación y movilizar la voluntad política necesaria para aumentar las medidas y la financiación destinada a salvar millones de vidas, en consonancia con los objetivos de la Década de Acción para la Seguridad Vial».
Adina Vălean, Comisaria Europea de Transportes, declaró: «Durante la Semana Europea de la Movilidad de este año, alrededor de 3,000 ciudades de 50 países animarán a sus ciudadanos a probar formas más sostenibles de transporte. Los desplazamientos a pie y en bicicleta son dos de esas opciones.
Sin embargo, la sostenibilidad debe ir de la mano de la seguridad, y lamentablemente, los usuarios más vulnerables de la vía pública siguen sobrerrepresentados en las estadísticas de accidentes de tráfico. E
n la Unión Europea, los peatones representan aproximadamente el 18% de las víctimas mortales y los ciclistas el 9%. Acojo con satisfacción esta campaña mundial para cambiar esta situación, ayudarnos a aprender unos de otros, concienciarnos sobre cómo mantener la seguridad de todos los usuarios de la vía pública y, en última instancia, salvar vidas».
Jean-Charles Decaux, co director general de JCDecaux, expresó: «Estamos sumamente orgullosos de colaborar con las Naciones Unidas y Jean Todt, enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para la seguridad vial, en el lanzamiento de esta campaña internacional de seguridad vial destinada a todos, independientemente de sus hábitos de movilidad: peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas, así como aquellos que utilizan nuevas formas de transporte o comparten viajes… Todos compartimos una preocupación por esta causa y tenemos el poder de reducir significativamente las trágicas consecuencias que tantas familias en todo el mundo experimentan. Utilizaremos la influencia y la popularidad de nuestros medios de comunicación, que son útiles y sostenibles, para concienciar sobre las normas de seguridad que deben seguirse en todo momento y el cuidado que se debe tener, a fin de garantizar un espacio público seguro y agradable para todos».
La campaña, bajo el lema #MakeaSafetyStatement, reúne a celebridades con el objetivo de alentar a los usuarios de la carretera a adoptar normas sencillas pero efectivas para mantener su seguridad en la vía pública.
Entre las primeras celebridades que participan se encuentran:
- Naomi Campbell, supermodelo.
- Ousmane Dembélé, figura del fútbol.
- Patrick Dempsey, actor.
- Novak Djokovic, leyenda del tenis.
- Didier Drogba, leyenda del fútbol.
- Michael Fassbender, actor.
- Julie Gayet, actriz.
- Charles Leclerc, piloto de Fórmula 1.
- Marc Márquez, piloto de motociclismo.
- Kylie Minogue, cantante.
- Youssou N’Dour, cantante.
- Mick Schumacher, piloto de Fórmula 1.
- Michelle Yeoh, actriz ganadora del Oscar y Embajadora de Buena Voluntad del PNUD.
Estas celebridades se comprometen a seguir normas como el uso del cinturón de seguridad, conducir a velocidades seguras, usar casco, no utilizar dispositivos móviles mientras conducen, evitar conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, y no manejar cuando están fatigados. Además, alientan a sus seguidores y al público en general a adoptar los mismos hábitos para mantener la seguridad en la carretera.