A finales del 2022, KPMG International solicitó a Forrester Consulting que realice una encuesta global de ejecutivos en TMT Tecnología, Medios y Telecomunicaciones. En la encuesta participaron 767 responsables de tomar decisiones de estrategia global, en empresas con ingresos anuales superiores a los 250 millones de dólares. Los cargos de los encuestados eran vicepresidentes a cargo de uno o varios departamentos grandes, CEO, CMO, provenientes de 13 países de 5 continentes.
- Los ejecutivos de TMT ven valor en el metaverso, aseguran que es transversal en todo el negocio, incluidos los ingresos y ganancias, experiencia y lealtad del cliente, experiencia en el colaborador de la empresa y retención del talento.
- Los líderes de TMT parecen estar entusiasmados y cautelosos en igual medida, lo que puede explicar por qué pocos están invirtiendo más del 5% de su presupuesto tecnológico total en el metaverso.
- La mayoría de las empresas de TMT no se sienten preparadas para el metaverso en términos de infraestructura tecnológica y habilidades necesarias.
Hay mucho entusiasmo que el metaverso pueda agregar valor a las empresas de TMT, las empresas pueden mejorar sus resultados, es decir se puede convertir en mayores ingresos, márgenes de beneficio, menores gastos operativos y un cambio de costosas operaciones físicas a transacciones de puntos de venta virtuales, además, que la interacción a través del metaverso con el cliente pueda mejorar su experiencia con la marca.

Los encuestados esperan que alrededor del 40 por ciento de la inversión en el metaverso de su organización se dirija al marketing y la marca, y aproximadamente el 25 por ciento a los casos de uso relacionados con el cliente. Un poco más de la mitad de las empresas encuestadas (53 por ciento) ya están comenzando a realizar inversiones en personal y recursos del metaverso, ya sea creando nuevos proyectos y equipos o incrementando los recursos para las iniciativas de metaverso existentes.

Los encuestados dicen que en sus empresas ya usan muchas de las herramientas que admitirán el metaverso, o al menos planean hacerlo en un futuro no muy lejano, como realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR), descentralizado plataformas y gemelos digitales. De los tres subsectores de TMT, la tecnología es el que tiene más probabilidades de utilizar estas innovaciones.

Casi dos tercios (64 por ciento) prevén realizar al menos algunas reuniones de negocios en el metaverso en la próxima década. Pero, las conversaciones con los clientes pueden contar una historia diferente.

Principales casos de uso de metaverso esperados por subsector.

Uso interno del metaverso ¿una oportunidad desaprovechada?
Hay grandes esperanzas en el metaverso como un medio para la marca y la experiencia del cliente, pero estos casos de uso están a algunos años de distancia, ya que el apetito de los consumidores y las empresas aún no ha crecido a un nivel significativo. Esto explica por qué relativamente menos encuestados de los subsectores de tecnología y telecomunicaciones dicen que sus empresas están listas para habilitar el uso del metaverso para impulsar mejores experiencias y soluciones para los clientes.

En cambio, los casos de uso actuales más populares son las actividades internas, como la capacitación y la incorporación de los empleados, y la colaboración de los empleados también ocupa un lugar destacado. En toda la encuesta, el 56 % reconoce la promesa de compromiso a través del metaverso para mejorar la contratación y el reclutamiento, y el 51 % dice que podría mejorar la productividad de los empleados. Pero hasta ahora, estas palabras no están respaldadas con hechos, con solo alrededor de un tercio de las inversiones previstas en el metaverso serán destinadas a actividades y procesos internos.

Retención de empleados debido a experiencias mejoradas a través del metaverso.
Cuando se les preguntó qué mejoras incrementales en la retención de empleados se necesitarían para considerar que las inversiones en el metaverso son un éxito, la respuesta más común de los líderes de TMT fue del tres al cuatro por ciento.
Explorando esto más a fondo, observamos cómo este nivel de mejora podría afectar los costos de una empresa y el ROI posterior. Considere este escenario para una empresa.

Comience su viaje al metaverso en casa, en su propia organización, aproveche la gran cantidad de oportunidades para pilotear iniciativas de metaverso y desarrollar capacidades a largo plazo, a un costo y riesgo más bajos que probar con los clientes. Obtener eficiencias, como una mayor retención de empleados, puede generar beneficios financieros y acelerar el aprendizaje organizacional sobre cómo aprovechar el metaverso. Comenzar en casa significa contratar y desarrollar el talento del metaverso, al mismo tiempo que busca capacidades ocultas en su propia organización y en la de sus socios. Por ejemplo, probablemente tenga una cohorte de trabajadores que ya juegan o usan el metaverso de otras maneras y son una fuente de comprensión y habilidades técnicas.