Hace poco se realizó en México el evento más importante de la industria en marketing, publicidad, digital y comunicación, el IAB CONECTA es uno de los eventos más esperados del año, este 2023 volvió a ser presencial, es una experiencia que transforma e inspira a través de la revisión de casos exitosos contados de primera mano por los disruptores de la industria.
Un caso exitoso que captó la atención fue el presentado por la marca Office Depot México, relatado por Marco Antonio Pérez López, CMO con una trayectoria de 20 años en marketing, el entusiasmo con el que presentó su caso nos hizo entender que el proceso fue de una enorme responsabilidad pero que la empresa se divirtió en esta transformación. Con 247 tiendas a nivel de todo el país y con presencia en los 32 estados de México, comenta que el proceso empezó como una necesidad en la pandemia, en el 2020 siendo un retailer no esencial tuvieron que cerrar y la empresa empezó el proceso de disrupción del negocio, como parte de la nueva normalidad era estudiar desde casa, así que optaron por incursionar en el metaverso.
Luego de la pandemia su objetivo fue regresar a sus clientes a las tiendas físicas, el inconveniente era que sus clientes son menores de 12 años que son los usuarios finales de la empresa y que para ellos estaba restringido el acceso a lugares públicos.
El reto era desafiante y debían encontrar un medio en donde estuviera la comunidad de sus usuarios, en ese análisis apareció Roblox que es la plataforma de gamming open source que permite a los usuarios crear su propia experiencia dentro de la plataforma en donde pueden entrar a desarrollar sus propios juegos, con más de 26 millones de experiencias activas, los jugadores son menores de 12 años que era el target que no podía regresar a las tiendas físicas. México es el quinto país con más interacción en la plataforma Roblox, encontraron el lugar indicado en donde se encontraba la audiencia que habían perdido los últimos dos años.
Su estrategia fue reenfocar al target, ahora los niños mandan, fue la primera experiencia de un retailer de México en Roblox en el Metaverso, inauguraron su primera sucursal virtual, con 700 jugadores diarios y en días altos con hasta 2.500 jugadores, organizaron 5 meta eventos en vivo, durante los dos meses activos la permanencia fue de 8 minutos y medio y la permanencia en el evento final fue de 45 minutos, con un total de 44.000 jugadores, superaron a lands más populares. Creativilandia conectó con sus usuarios y fue el primer retail en conquistar el metaverso y los resultados en cuanto a ventas para las marcas tuvo un incremento del 44%.
Fue un caso que se volvió mediático en México, llegaron al lugar en donde estaba el target, implementaron estrategias de gamming, realidad virtual, sienten que cambiaron dentro de la organización, supieron reaccionar ante las nuevas necesidades del usuario, fue un proyecto de apenas 90 días, adoptaron metodologías ágiles; Marco Antonio comentó sobre la nueva necesidad de los marketers ante la posibilidad de adquirir nuevas skills por ejemplo en desarrollo y programación, estas podrían ser una diferenciación como profesionales, recomendó siempre confiar en expertos y dejarse guiar, una de sus recomendaciones finales fue que no se debe llevar el negocio (marca – producto) a forzar una plataforma sino que se sienta natural, adaptarse al nuevo ecosistema digital, cree que una de las mayores fortalezas de las personas y empresas es la curiosidad, ser muy proactivos ver que hay allá afuera para aplicarlo con prontitud a nuestros planes de marketing y digital.
Dice que entre tantos aprendizajes valiosos de esta experiencia, uno de ellos fue respetar la cultura gamming, respetar el lenguaje de la plataforma, los códigos, no forzar las cosas, crear una experiencia única de la tienda para que los niños la exploraran, fomentar la interacción, que fue un trabajo en equipo y fue exitoso por la planeación y ejecución que contribuyó dentro del funnel de comunicación y resultados en ventas.
Para el 2023 implementarán nuevas iniciativas como el pasaporte Creativilandia, stickers estrellas y van a continuar con esta magnífica experiencia para los usuarios.