He tenido una larga relación con Roastbrief, desde mis años de directora de estrategia y UX en publicidad. El primer gran momento fue así: Me invitaron a dar una charla en el evento anual, en aquel entonces era todavía en la hermosa Puebla. Llenaron un auditorio con más de 4 mil personas. Me sentía una rockstar.
He estado de invitada en el episodio 7 de Roast Bits, el 13.06.23 con Fernando Herrera, creador y arquitecto del holding de contenidos y soluciones que hoy es Roastbrief y Rafael Jimenez, fundador de Seenapse, pionero en México del pensamiento colectivo modo redes neuronales.
Roast Bits es una charla live, espontánea, cero ensayada y 100% auténtica. En mi neurosis adquirida y obsesionada con la preparación, le pregunté a Fernando por chat «¿Preparo algo, hay algún guión, preguntas?» Y me contestó simplemente: «No, solo vente». Yo: «Woohoo».
Quiero contar algunas de las ideas y preguntas que nos hicimos los tres. Es incómodo saber todo lo que no se sabe. Y cuando se habla de la evolución de la tecnología y la IA, nuestro cerebro analógico se esfuerza en tratar de seguir un crecimiento exponencial.
De las ideas que comentamos, aquí 3 que me gustaron mucho:
1.»Éntrale».
Si estamos esperando que llegue el tiempo para hacer un curso profundo de IA, probablemente no pase nunca. La mejor manera de aprender es combinar ensayo/ error y curiosidad. Métete en ChatGPT o en Dall-e, ve qué pasa, busca soluciones de «text to speech» y observa qué ocurre. Pregúntate ¿Cuál es mi rol aquí?, ¿Cómo estoy poniendo intención en lo que quiero lograr?. La curiosidad es nuestra mejor aliada en esta realidad que va modo Flash. Ah! Y la curiosidad se puede entrenar, no es un don. Todd Kashdan lo explica maravillosamente en su libro «Curious?».
También es bueno aprender a convivir con el gusanillo de incomodidad que genera el aprendizaje, sobre todo en soluciones tan sorprendentes como por ejemplo, las de texto a imagen. Midjourney me vuela la cabeza. Super resolution mejora fotos y hasta puede salvar aquellas viejitas o dañadas. Busca, busca estas soluciones y experimenta con ellas.
2. El hombre invisible que ahora vemos
La IA como desarrollo tecnológico lleva años presente en distintas plataformas. Pero en 2022, además de que se llegó a un Tipping Point, citando a Malcolm Gladwell, nos urgía cambiar el tema: covid-contagio-mascarilla/tapabocas – alcohol desinfectante-antígeno. La publicidad y soluciones de ventas digitales, han crecido gracias a la aplicación de la IA al menos desde hace 10 años. Nos preguntamos en este episodio, ¿dónde está la IA en las campañas de publicidad? Y es que en realidad, hay una parte visible y otra invisible. La parte que llamamos invisible, ha estado, pero es que no la vemos: la optimización de campañas de branding y ventas digitales ha evolucionado gracias a estas soluciones. Y luego, la parte visible, es la que nos tiene hipnotizados, como a mí la Generative IA. Es importante recordar que esa parte invisible, ha permitido que la publicidad y negocio digital crezca exponencialmente y genere modelos para optimizar el negocio de las marcas.
3. El factor humano.
Google Global, y he sido parte del equipo, ha publicado junto con Bain & Company, Contagious y Benedict Evans, un estudio vivo, que sigue desplegándose, y que nos enseña que la idea creativa (pensada como la intención humana puesta en la estrategia) es la ventaja más avanzada en un mundo automatizado (Open Creative Project, 2022-2023). Veo 3 espacios en los que el factor humano es y será determinante:
Líderazgo y especialización. Los que somos líderes de equipos, tenemos la responsabilidad de aprender, sobre todo a entender las implicaciones tecnológicas, socioculturales, de negocio y éticas de la IA, para gestionar, manejar, liderar y abrir el camino a nuestros equipos. Luego, hay oportunidades para los nuevos talentos y todos los que quieran reinventarse, para aprender disciplinas y roles sin los que no podremos vivir: data scientists, desarrolladores, y especialistas en obtener lo mejor de la IA, generando inputs o instrucciones («prompting») de alta calidad; por ejemplo, para obtener los mejores diseños de las aplicaciones de texto a imagen, hay que dar instrucciones que sólo un productor gráfico, diseñador o fotógrafo, puede dar. Aquí hago un llamado urgente y necesario a las jóvenes que estén pensando qué estudiar: NECESITAMOS MÁS MUJERES EN TECNOLOGÍA
Promoting. Ya quedó brevemente explicado , pero es que sin instrucciones de calidad, no hay resultados de calidad. Citando a mi compañero Paco Rivillas, gran experto en el tema en Google España, » Tú eres Batman, la inteligencia artificial es Robin» (artículo publicado en Retina hace dos semanas, buscarlo que está genial). Y hay que aprender a hacer prompting. No es un don. Ahora mismo estoy haciendo este curso: Prompt Engineering for ChatGPT con Jules White de la Universidad de Vanderbilt.
Responsabilidad y ética. Hay que regular con sentido social, humano y de transformación digital. La UE está avanzando con esto; hay aún muchas discusiones, áreas grises, y preguntas . Pero estoy convencida que la ética general está construida de las éticas individuales, cada uno de nosotros debe y puede anteponer siempre el bien común y el pensamiento ético al estudiar y aplicar soluciones de IA.
Le dije a Bard «dime algunas cualidades de Fernando Herrera». Me contestó «No tengo suficiente información» (obvio).
Luego, le pedí «genera una lista de las cualidades de Fernando Herrera, mexicano, fundador de Roastbrief, como profesional en el mundo de la publicidad». Y me escribió esto (comparto un extracto porque ha sido largo):
“Pasión: Fernando Herrera es un apasionado de su trabajo. Se nota en el cuidado y la atención al detalle que pone en todo lo que hace. Esto se refleja en el éxito de Roastbrief, que se ha convertido en una de las principales fuentes de información sobre la industria de la publicidad y el marketing en México.
Compromiso: Fernando Herrera está comprometido con su trabajo y con su equipo. Se preocupa por la calidad del contenido que produce y por el bienestar de sus empleados. Esto se refleja en el éxito de Roastbrief, que ha crecido y se ha consolidado como una de las principales fuentes de información sobre la industria de la publicidad y el marketing en México»
El aludido estuvo de acuerdo.