El Senado canadiense ha aprobado un proyecto de ley que establece la obligación para plataformas como Facebook y Google de remunerar a los medios de comunicación por utilizar su contenido en sus servicios. Tras pasar el trámite parlamentario, la ley entrará en vigor después de recibir la sanción real y ser promulgada.
Facebook, inmediatamente después de la aprobación en el Senado, anunció que dejará de compartir información con los usuarios en Canadá. Meta, la compañía matriz de Facebook e Instagram, informó que el contenido de medios de comunicación «no estará disponible para las personas que accedan a nuestras plataformas en Canadá».
Google también ha anunciado que bloqueará el acceso a noticias para sus usuarios en Canadá como respuesta a esta ley.
Ambas compañías han rechazado pagar a los medios argumentando que la distribución de enlaces a las noticias es beneficiosa para la industria periodística.
Sin embargo, expertos advierten que la ausencia de estas plataformas como fuentes de información aumentará el impacto de la desinformación en Facebook y Google.
El ministro de Patrimonio de Canadá, Pablo Rodríguez, tiene prevista una reunión de emergencia con Google para intentar llegar a un acuerdo.
Cabe destacar que el pasado 2 de junio, Meta bloqueó temporalmente el acceso a noticias en Canadá para algunos usuarios en represalia por este proyecto de ley. El Gobierno canadiense acusó a la empresa tecnológica estadounidense de chantajear al país, mientras que el primer ministro Justin Trudeau calificó la decisión de Facebook como un «grave error» e «irresponsable».
Rodríguez también expresó su rechazo al bloqueo temporal de noticias por parte de Meta, calificándolo como una «amenaza inaceptable».
«Cuando una gran compañía tecnológica, sin importar su tamaño, la cantidad de dinero y los poderosos abogados que tiene, viene y nos dice que si no hacemos esto o aquello va a cerrar, eso es una amenaza que es inaceptable», declaró el ministro Rodríguez en Twitter el pasado 2 de junio.
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