El jurado de los Premios Nacionales de Marketing 2022-2023, convocados por la Asociación de Marketing de España, se ha reunido en UZalacaín LaFinca para seleccionar a los ganadores de este año. Tras una intensa mañana de deliberaciones a puerta cerrada, los miembros del jurado han elegido el palmarés de los premios. Los nombres de los ganadores se darán a conocer en la gala que se celebrará el próximo 22 de junio.
Después de la reunión, se llevó a cabo un almuerzo en el que Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing de España, agradeció a los miembros del jurado por su importante labor. Conde destacó la importancia de esta jornada de deliberación, ya que se revelará el fallo del jurado en la gala de premiación.
También se hizo mención especial al presidente del jurado, José Luis Saiz, presidente en Europa, Oriente Medio y África de Grupo Bimbo, por su disciplina, rigor y profesionalidad en esta edición de los premios. Se reconoció el papel fundamental de la Asociación de Marketing de España y de todos los participantes, tanto del jurado como de los candidatos, en el éxito de los Premios Nacionales de Marketing.
Además, la Asociación de Marketing de España decidió hacer un reconocimiento especial al sector turístico español en esta edición de los premios. A pesar de la crisis provocada por la pandemia, el turismo ha retomado su actividad con fuerza y ha contribuido significativamente al crecimiento de la economía española. Se destacó la capacidad de adaptación e innovación del sector, que ha incorporado valores culturales, sociales y de sostenibilidad en sus ofertas turísticas.
Finalmente, se recordaron las marcas finalistas en diversas categorías de los Premios Nacionales de Marketing, que abarcan desde el afianzamiento de valores de marca hasta la innovación, el marketing social, la internacionalización, las start-ups y pymes, y el patrocinio. Además, se anunció que el jurado otorgará premios al Mejor Profesional de Marketing, al Líder Empresarial Impulsor del Marketing, al Mejor Equipo de Marketing y al Gran Premio Nacional de Marketing.
Estas son las marcas finalistas a los Premios Nacionales de Marketing:
CATEGORÍA MARCA
Correos. Afianzamiento de los valores sociales de la marca. Correos Market.
Cupra. Reposicionamiento de marca. Lanzamiento de Cupra.
Fnac. Refuerzo de valores de marca. Mascotas, bienvenidas a Fnac.
Iberia. Incremento de la consideración de marca. Iberia propósito.
Ouigo. Lanzamiento de marca.
CATEGORÍA INNOVACIÓN
Cruapán. Lanzamiento de marca. La fusión más disruptiva del año.
Doritos. IA para seleccionar ondas sonoras. Doritos Crunch Cancellation.
Hyundai. Servicio por y para la España rural. Hyundai Vive.
Peñascal. Lanzamiento de un nuevo formato. Peñascal to go.
Telefónica. Stand físico y virtual en el Mobile World Congress.
CATEGORÍA MARKETING SOCIAL
Abanca. Segunda vida a las redes de pesca. Redes Vivas.
CaixaBank. Contenido de entretenimiento por deportistas con discapacidad. Entrenadores de inconformismo.
Fundación Affinity. Concienciación sobre el abandono de mascotas. #Inseparables.
Fundación Mujeres y Twitter. Contra la brecha salarial.
Zinkia. La infancia tiene voz. Muchoyo.
CATEGORÍA INTERNACIONALIZACIÓN
BBVA. Lanzamiento de banco minorista totalmente digital en Italia.
Lacasa. Chocolates y dulces para todos
Lladró. Reconocimiento internacional de un proceso artesanal.
Real Betis Balompié. Estrategia de posicionamiento internacional.
Torrons Vicens. La revolución de un producto artesanal en España y en el mundo.
CATEGORÍA START-UPS Y PYMES
Blue Banana. Marca de ropa sostenible.
Colvin. Revolución en el sector floral.
Komobi. Dispositivo inteligente para motos.
Raw Organic Hydratation. Bebida isotónica ecológica con ingredientes bio y 0% azúcares.
Vicio. Marca transgresora de hamburguesas.
CATEGORÍA PATROCINIO
CaixaBank. Patrocinadores de la Selección Española de Baloncesto (masculina y femenina).
Cervezas Victoria. Selección española. El discurso de todo un país gracias a la inteligencia artificial.
Ibercaja. Espacio Ibercaja Delicias.
Loewe Fundación. Apoyo a las artes
Santander. Santander X Global Challenge/ Countdown to Zero.