El greenwashing es una técnica de marketing que se usa con el objetivo de crear una imagen ecológica, sin embargo, hay muchas organizaciones enfocadas en el cuidado del medio ambiente que no están de acuerdo con esta práctica, ya que por lo general las marcas solo cambian su imagen y no crean un verdadero impacto ambiental.
¿Qué es exactamente el greenwashing?
Esta técnica de marketing consiste en dirigir la imagen de una marca o empresa hacia un posicionamiento ecológico y verde, pero eso no siempre significa que esta empresa será más respetuosa y prudente con sus acciones ambientales, por ello podría definirse como una comunicación falsa o engañosa.
Gracias a este tipo de prácticas, muchos consumidores ponen especial atención en las acciones que las marcas llevan a cabo, para identificar si verdaderamente buscan un beneficio al ecosistema o si solo es una imagen más “verde” para vender.
Usar greenwashing puede tener algunos efectos negativos en los consumidores, ya que podrían sentirse engañados, además de que no se genera ninguna mejora real en el medio ambiente.
Si bien podemos hablar de las nuevas necesidades y el nuevo mercado que se abre con el uso de una imagen más verde, es importante recalcar que, si tu empresa no fomenta un cambio real, podrías verte perjudicado.
Un ejemplo claro de greenwashing en México es el de Clorox.

Esta empresa dedicada a los productos de limpieza hizo un cambio de imagen y se volvió más “verde”, pero no modificó los materiales de sus botellas, las cuales se siguen fabricando con CFC y PVC, materiales sumamente dañinos al medio ambiente y que tardan cientos de años en degradarse.
Como conclusión, podemos decir que tanto los medios de comunicación y las estrategias de marketing ayudan a los consumidores a tener un mayor conocimiento de aquello que compran, pero también recae en que los consumidores piensen que la marcas generan un cambio en el medio ambiente y eso aumentará el mercado meta generando más consumo de productos que no son eco-friendly y creará más contaminación.
Discussion about this post