- El Informe de Igualdad 2022 de LLYC analiza 11 millones de mensajes en torno a 360 hombres y 360 mujeres referentes del ámbito empresarial, político y periodístico en 12 países, incluyendo 60 mexicanas y mexicanos.
- En una muestra con igual número de hombres que de mujeres líderes, los referentes masculinos tienen el triple de representación que ellas; y atributos como “sexy” aparecen 3 veces más asociados a mujeres que a hombres.
De cara al Día Internacional de la Mujer, LLYC realizó un Informe de Igualdad que señala que a nivel global, las mujeres líderes están infrarrepresentadas en la conversación digital. El informe estudia las diferencias en la atención que se presta a las mujeres, sobre todo en el tono y el contenido de la conversación generada en torno a ellas, frente a los hombres. Para ello, el equipo de Deep Digital Business de LLYC ha empleado técnicas de NLP (Natural Language Processing), con las que se han procesado 11,5 millones de mensajes publicados en Twitter durante un año (1/2/21 – 31/1/22), compuestos por casi 70 millones de palabras, y análisis de sentimiento para la evaluación cualitativa. Los resultados señalan que Incluso en una muestra con igual número de referentes femeninos que masculinos, solo un 25% de los mensajes se refieren a ellas. Es particularmente preocupante la escasísima visibilidad de las mujeres empresarias, con menos de 1 de cada 100 mensajes. Y son evidentes las diferencias en el trato que reciben unos y otras: mientras que las mujeres reciben más muestras de afecto, también son objeto de un trato más infantilizante y son asociadas en muchas más ocasiones a su relación de pareja o familiar. El informe se titula “Mujeres líderes en el umbral de la visibilidad”, y para su realización se ha estudiado la conversación en Twitter de un año en torno a perfiles de 360 hombres y 360 mujeres líderes en 12 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana). En México, se analizaron 196,534 tuits de 30 mujeres y 30 hombres destacados en política, empresas y los medios, y los principales hallazgos fueron:
- Las líderes mexicanas son identificadas hasta tres veces más que los hombres por su relación de pareja
- Los términos relacionados a la familia se utilizan en un 14.58% más en relación con mujeres que con hombres.
- Solo el 1% de los mensajes en México sobre empresas cita a mujeres líderes. ● La mujer mexicana también está expuesta a una mayor negatividad, muy destacada cuando se menciona su imagen: del 28% más que el hombre.
La visibilidad del talento femenino es, claramente, un acelerador de la igualdad pero todavía es muy baja en ámbitos como el empresarial. Lamentablemente, una joven activa en redes y que aspira a dirigir una empresa, solo verá en Twitter a un hombre haciéndolo. Este análisis se lanza a la búsqueda de respuestas a por qué muchas mujeres no traspasan todavía el umbral de la visibilidad. Es un esfuerzo muy relevante de nuestro equipo, en línea con nuestro compromiso con la igualdad, comentó al respecto José Antonio Llorente, Socio Fundador y Presidente de LLYC.
Finalmente, algunas de las conclusiones y recomendaciones que arroja el estudio son:
- Es urgente incrementar la visibilidad de las mujeres líderes, especialmente del ámbito empresarial.
- La visibilidad de las mujeres es tarea de todos.
- Cuanta más presencia femenina en la conversación, más rápido se corrigen los sesgos de percepción.
- Los esfuerzos de moderación de las redes sociales son fundamentales. 5. La cosificación y la infantilización de las mujeres son fácilmente evitables. 6. La agenda de igualdad debe ser defendida, también, por los hombres.
El informe completo puede descargarse en https://ideas.llorenteycuenca.com/2022/03/mujeres-lideres-en-el-umbral-de-la-visibilidad/
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