El marketing de influencers ha entrado ya en un rentable proceso de madurez y se ha convertido en clave en la estrategia de marketing de las empresas. Según Influencer Marketing Hub, el marketing de influencers se ha más que duplicado en los últimos dos años, pasando de un mercado de $6.5 mil millones en 2019 a casi $14 mil millones en 2021. 2021 fue también el año en que TikTok revolucionó las redes sociales y obligó a otras plataformas a crear herramientas para facilitar el trabajo de los influencers en la creación de contenido cada vez más atractivo, que genere engagement y, por supuesto, ganancias tanto para unos como para otros. Como en la publicidad tradicional, el marketing de influencers recurre al respaldo una persona influyente y lo combina en una campaña basada en el contenido. Y esto lo han entendido muy bien las plataformas sociales, por eso se han dedicado a crear herramientas para facilitar no solo la creación de contenido relevante sino también la monetización de ese contenido. Para la mayoría de los influencers, su principal fuente de ingresos sigue siendo sus colaboraciones con marcas; sin embargo, muchos de ellos están diversificando sus fuentes de ingresos para no depender únicamente del contenido patrocinado. La tendencia que hemos visto especialmente en 2021 la seguiremos viendo en las plataformas sociales que no dejan de crear e invertir en nuevas funciones que ayuden a los influencers a ganar dinero. La apuesta de Instagram En Instagram, la red que lidera el marketing de influencers, éstos pueden vender sus propios productos y muy pronto podrán ganar dinero a través del marketing de afiliación en la aplicación. Con una competencia tan fuerte como la de TikTok, durante 2021 Instagram lanzó una variedad de nuevas funciones para facilitar el engagement y la interacción del contenido. De esos esfuerzos nacieron Collabs, que ayuda a llegar a más seguidores, a generar más engagement o llegar a una nueva audiencia. También creó el sticker «Agrega la tuya» (Add Yours) en las Stories para generar hilos a los que los usuarios pueden responder, y así mantener enganchada a la audiencia. Pero lo más relevante para los micro y nano influencers de este año es que Instagram reemplazó el deslizamiento hacia arriba (swipe up) con pegatinas de enlace y abrió el intercambio de enlaces a todos los usuarios a través de Stories. Con esta nueva funcionalidad, los micro y nano influencers con menos de 10.000 seguidores ahora pueden dirigir el tráfico al sitio web o la página de destino de una marca directamente desde sus Stories, lo que antes solo estaba reservado para los influencers con miles de seguidores. Esta funcionalidad abre el espacio a la monetización para todos, porque al final del día todos somos influencers. Lo que hacen otras plataformas Otras populares plataformas sociales como Twitch, la red social de live streaming, ofrece a los influencers monetizar con su programa de afiliación, suscripciones a canales, donaciones o patrocinios. Lo interesante es que Twitch -cuyo fuerte son los eSports- ha abierto sus canales a otro tipo de temáticas como la gastronomía, la divulgación científica, el cine o la música en los que funcionan estas vías de monetización con resultados muy alentadores para los influencers. Otras formas de ganar dinero para los influencers pasan por los “badges” en los Lives de Instagram; propinas virtuales en Twitch, YouTube, Instagram, TikTok y Clubhouse hasta aprovechar plataformas como Patreon. Este año seguiremos viendo nuevas maneras creativas de ganar dinero en las redes sociales y los influencers continiarán siendo esa valiosa fuente de amplificación de mensajes para las marcas.
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