• Para el 49% aún es complejo digitalizar los procesos con sus colaboradores.
  • Disminuye el home office y crece el modelo híbrido en las organizaciones.

Desde marzo de 2020 miles de empresas pausaron sus actividades y contrataciones, otras las redujeron y varias más necesitaron seguir sumando personal y gestionándolo en medio de la emergencia sanitaria. En la edición 39 del “Termómetro Laboral” (del 15 al 21 de enero)  se informó que el 77% de las compañías digitalizó sus procesos de reclutamiento y selección de personal a raíz de la pandemia (videollamadas, pruebas psicométricas en línea).

Relacionado con el uso de la tecnología en Recursos Humanos, 7 de cada 10 empresas sondeadas esta semana en el “Termómetro Laboral” de OCCMundial subrayaron que en su área sí se apoyaron de nuevas soluciones digitales con éxito en su implementación. Un 25% reveló que en sus organizaciones son muy poco afines a la tecnología, por lo que no implementaron alguna nueva plataforma que pudiera actualizar sus prácticas y un 5% indicó que durante la pandemia intentaron usar más servicios digitales para eficientizar algunos procesos, pero no tuvieron resultados favorables.

No obstante, el uso de nuevas tecnologías siempre conlleva una curva de aprendizaje y adaptación, es así que para 13% de los empresas sería muy difícil transformar sus procesos organizacionales a un terreno totalmente digital. El 49% mencionó que sería complicado para los colaboradores que no están tan habituados a la tecnología, mientras que 38% consideró que para su compañía sería fácil porque están más transformadas digitalmente.

La distancia ya no es una barrera para una adecuada gestión de Recursos Humanos. Hoy operamos a través de plataformas móviles que nos permiten reclutar, seleccionar, contratar una persona, renovar un contrato, entregar un finiquito, firmar cualquier tipo de documento, realizar el proceso de la NOM035 y, por supuesto, capacitar a nuestros colaboradores; esto de forma remota y desde cualquier dispositivo móvil. Todos estos procesos 100% apegados a nuestra normatividad mexicana vigente, dijo Cinthya Arroyo, directora de Capital Humano de Teknei, en esta edición del “Termómetro Laboral”.

En su semana 61, del 18 al 24 de junio, el “Termómetro Laboral” dio a conocer el comportamiento de las contrataciones, en el que 22% de las empresas se mantiene sin contrataciones, 43% está contratando con normalidad y el 35% está contratando en ciertas áreas.

Actualmente, están disponibles 83,000 vacantes publicadas en el sitio de OCCMundial, solamente 1% menos vacantes en comparación a las publicadas antes de la pandemia. Los sectores con crecimiento de vacantes fueron Arte y Diseño (+10%), Servicios Generales y Oficios (+4%) e Ingeniería (+4%). Mientras que los sectores que están a la baja fueron Comunicación (-7%)Educación (-6%) y Derecho (-2%).

Con respecto a la recuperación económica de las empresas, 45% asegura que ya se están recuperando. El 32% considera que se recuperarán a finales de 2021 y un 23% vislumbra su recuperación hacia 2022.

Sobre el estado físico y emocional de los colaboradores y tras el agotamiento presentado a inicios de año, en la última semana, 3 de cada 4 empresas (72%) consideran que sus equipos de trabajo se mantienen estables (estado físico y emocional normal). Un 24% adicional los siente agotados y solo un 4% más motivados.

En cuanto a la modalidad de trabajo, los porcentajes muestran una tendencia interesante, ya que  47% de las organizaciones informa que sus colaboradores trabajan de manera presencial, 18% realiza home office (8 puntos porcentuales menos con respecto a la semana anterior)33% lleva un esquema híbrido (11 puntos más que la semana pasada) y 2% lleva otro esquema laboral.

En las empresas continúa la reducción de acciones comunicativas sobre el COVID-19, pues 48% de los encuestados afirma que recibe información constante sobre la pandemia, 31% la recibe ocasionalmente y 21% recibe muy poca información y sin continuidad.

Con respecto al radar nacional de la situación laboral se puede destacar que:

  • CDMX registró un incremento del 8% en las vacantes de Recursos Humanos.
  • Nuevo León, un 7% más en las ofertas de empleo de Logística.
  • Jalisco tuvo un crecimiento del 13% en vacantes de Ventas.
  • Estado de México registró un alza del 6% en ofertas de Atención a Clientes.

El reporte completo se puede consultar en: https://www.occ.com.mx/blog/termometro-laboral/.