• Reportan una baja del 18% en la oferta de empleo respecto a los 3 primero meses del año anterior.
  • Médico general entre los 5 puestos más demandados en el trimestre; Salud, entre las especializaciones de las personas que buscan empleo.
  • Electricidad, gas y suministro de agua, único sector que reporta un alza; Servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, el sector que reporta mayor pérdida de vacantes.
  • Las entidades que se recuperan en cuanto a la oferta de empleo son Durango, Hidalgo, Colima, Baja California y Tlaxcala.

Es  OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, registró más de 160 mil ofertas de empleo durante el primer trimestre del 2021 en su plataforma, es decir, lo que representa una disminución del 18% de vacantes que el mismo periodo del año anterior.

Cabe mencionar que el lunes pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que durante el primer trimestre de 2021, en México se crearon 251,977 empleos nuevos, de los cuales, el 54% corresponde a empleos permanentes y el resto a eventuales. Los empleos recuperados en el primer trimestre del 2021 superan a los registrados en el mismo periodo del año pasado (61,501), pero se quedan por debajo de los registrados en el primer trimestre de 2019, cuando se crearon 269,143 puestos.

Al presentar el informe del panorama laboral en México de enero, febrero y marzo pasados, OCCMundial dio a conocer que el sector productivo que más ofertas de empleo generó es el de Industrias Manufactureras con 24% del total de la oferta nacional; le siguen Reparación y Mantenimiento (18%), Servicios Financieros y de Seguros (15%), Tecnologías de la Información (14%), Comercio (7%), Servicios de Salud (6%), Construcción (3%), Servicios Educativos (3%), Transporte y almacenamiento de bienes (2%) y Servicios profesionales, científicos y técnicos (2%).

Los 5 sectores que tuvieron ganancia o menos pérdida de empleo de un año a otro fueron:

  • Electricidad, gas y suministro de agua (10%)
  • Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles (-1%)
  • Agropecuario y aprovechamiento forestal (-1%)
  • Sistemas y Tecnologías de Información (-3%)
  • Industrias Manufactureras (-5%)

Mientras que los 5 sectores que registraron una mayor caída de vacantes del primer trimestre de 2021 al mismo periodo de 2020 fueron:

  • Servicios de esparcimiento, culturales y deportivos (-61%)
  • Gobierno (-47%)
  • Servicios profesionales, científicos y técnicos (-39%)
  • Servicios educativos (-38%)
  • Minería (extracción de petróleo y gas) (-34%)

Siguiendo con el detalle del reporte del empleo de OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea señaló que de las 10 áreas dentro de las empresas que más puestos de trabajo solicitaron, el área de Ventas concentró el 25% de las vacantes ofertadas en los 3 primeros meses de 2021. De manera adicional las otras áreas que más vacantes ofertaron fueron: Sistemas y Tecnologías de la Información (13%), Contabilidad-Finanzas (9%), Administración (7%), Logística-transportación-distribución-almacén (7%), Atención a clientes – call center (7%), Manufactura-producción-operación (6%), Ingeniería (5%), Salud (5%) y Recursos Humanos (4%).

Las entidades que más puestos de trabajo ofrecieron durante los primeros 3 meses del año son: Ciudad de México (28%), Nuevo León (13%), Jalisco (11%), Estado de México (11%) y Querétaro (5%).

Los 5 estados de la República Mexicana que registraron incremento en la oferta de empleo en el primer trimestre del año pasado con respecto al mismo periodo de este año fueron:

  • Durango (25%)
  • Hidalgo (17%)
  • Colima (15%)
  • Baja California (6%)
  • Tlaxcala (2%)

Las 5 entidades del país que sufrieron mayor pérdida de oferta de empleo del primer trimestre de 2020 al de 2021 fueron:

La mayoría de las vacantes ofrecidas en el país durante este primer trimestre están en un rango salarial de entre $10 mil a $20 mil pesos (37%). Le siguen las vacantes de entre $5 mil y $10 mil pesos (29%); después los puestos que ofrecen más de $20 mil pesos (27%) y, por último, las vacantes que pagan hasta $5 mil pesos (7%).

De manera adicional, OCCMundial da a conocer la lista de las 10 empresas que publicaron más oferta laboral a través de occ.com.mx a nivel nacional en los 3 primeros meses del año: Teleperformance, Grupo Salinas, Banamex, BairesDev, Profuturo, Seguros Inbursa, Grupo Financiero Inbursa, Grupo Nacional Provincial, Santander, Grupo Gayosso y Uline Inc.

También informó que los 10 puestos de trabajo más solicitados en el primer trimestre fueron:

1.     Ejecutivo de ventas
2.     Contador / Auxiliar Contable
3.     Auxiliar administrativo
4.     Médico general
5.     Supervisor de producción
6.     Gerente de Ventas
7.     Jefe de almacén
8.     Asesor financiero
9.     Recepcionista
10.  Generalista de Recursos Humanos

PERFIL DE LAS PERSONAS QUE BUSCAN EMPLEO EN MÉXICO

OCCMundial comparte el perfil de las personas que buscaron en el trimestre un nuevo o un mejor empleo en el país a través de su sitio, los cuales ya suman 13 millones de usuarios totales. Del total, 55% hombres y 45% mujeres, la mayor parte de ellos tienen entre 20 y 29 años (46%), le siguen las personas de 30 a 39 años (34%), las mayores de 40 años (18%) y las de hasta 19 años (2%).

La mayoría tienen estudios universitarios (46%), el 19% cuenta con estudios de bachillerato, el 11% con estudios universitarios sin concluir, el 9% con nivel de posgrado (maestría y diplomado), el 7% tiene estudios técnicos y el 8% de secundaria.

Las áreas de especialización de los usuarios son: administración, ventas, salud, atención a clientes-call center, ingeniería, logística-transporte-distribución–almacén y contabilidad-finanzas.