Con 15 años de experiencia en agencias como JWT, Publicis y Y&R, Luis “Madruga” Enríquez, hoy CCO en VMLY&R, se ha convertido en el creativo mexicano más premiado en los últimos años. Especializado en Dirección de Arte, ha logrado más de 300 premios en todo el mundo, entre ellos 10 Leones de Cannes, 3 D&AD Pencils, One Show, Art Directors Club, Clio Awards, NY Festival, London International Awards, Webby Awards, Ojo de Iberoamérica, FIAP , El Sol de Bilbao, Wave Festival.

En esta entrevista Madruga nos habla acerca de lo que le parece importante evaluar en la categoría de la que será Presidente del jurado. Si tienes menos de 30 años, puedes representar a México en Print resolviendo el brief que el Círculo Creativo de México dará a conocer el 16 de abril. 

¿Cuál es tu motivación para ser Presidente del Jurado de Print de Young Lions México? 

Presidir Print en Young Lion es un gran honor para mí. Poder estar cerca del trabajo de colegas mujeres y hombres que nos pueden representar como país en Cannes me da energía para emocionarme y seguir apasionandome con las ideas. Creo que me sentiré como cuando yo participaba. La motivación es poder encontrar junto a los jurados en print a aquella dupla que demuestre que tiene hambre de trascender. La frescura de pensamiento y la habilidad de ejecución es algo que vamos a buscar en las ideas.

Como país, ¿qué consideras que podríamos hacer para mejorar en esta categoría?

Como país, siempre hemos sido protagonistas en esta categoría. Llevamos años ganando desde un oro hasta platas y bronces. Creo que México hace muy buena gráfica. Es cierto, siempre podemos mejorar y en este año el impacto visual será de vital importancia. Al cambiar la metodología y ser juzgado vía online, todo cambia. Debemos ser frescos y contundentes con las ideas. No cometer pequeños errores que no nos ayuden a dar ese paso extra. Hoy más que nunca la imagen tiene gran poder.

¿Cuál consideras que es el ingrediente indispensable para generar una pieza visual memorable? 

Gran insight, gran redacción y gran ejecución. Pareciera que esto es obvio, pero en ocasiones se nos olvida esta triada. En Cannes se compite contra las mejores duplas del mundo y la excelencia será el punto definitivo para ganar.

¿Qué consejo le darías a las personas que van a participar en esta categoría?

El primer consejo que les daría es que se escuchen, es una gran oportunidad para aprender un gran valor en esta industria que lo van a necesitar para el resto de su carrera: el trabajo en equipo. Para mi es lo más importante. Hay otros más puntuales como administrar el tiempo, autocrítica y hambre de león.