#CreceElCírculo.

Esta entrevista se hizo la semana del 10 de febrero, unos días antes de que Jorge y Gaby se reunieran con Vero y Esaú, últimos presidentes del Círculo Creativo de México. Entre risas, pr“Uno es tan fuerte como el equipo que te apoya”oblemas de conexión y un compromiso tangible por parte de la  dupla electa para la nueva presidencia, pudimos hablar del momento que están viviendo actualmente, qué les dejó ser candidatos y hacía donde se dirigen. 

Si quieres conocer más de ellos y de su propuesta, aquí te dejamos su entrevista anterior.

Roastbrief: ¿Cuál fue su primer pensamiento al saber que ganaron?

Gaby: Yo estaba ahí, y Jorge se conectó por Zoom… Te voy a decir la verdad: fue sorpresa, pero agradable, de esas que dices “pues ya estamos aquí, y está padre”. Está bueno ver que estamos resonando en la gente y vamos a hacer todo por estar a la altura de la confianza que nos están dando.

Después de la sorpresa, yo sí pase por unos… 3 segundos de miedo, pero ese que te impulsa, no del que paraliza.

Jorge: Para mi más o menos fue el mismo proceso: sorpresa y después sentir toda la responsabilidad que conlleva ser presidente… es algo que no te cae el veinte hasta que ya te lo dicen, pero como dice Gaby es miedo del que te impulsa a decir: Ok, pues ya estamos aquí, ¿cuál es el plan? ¿qué sigue? ¿nos juntamos hoy? Jaja y pues nos reunimos a bajar bien todo, ver cuándo nos íbamos a juntar con Vero y Esaú, etc.

Es mucha responsabilidad porque también estás tú: tu manera de trabajar, tu compromiso… al final va tu nombre de por medio. Nosotros queremos que todo lo que se haga, se haga bien, conforme a lo que ya tenemos planeado y salga tan perfecto como se requiera.

G: No digo que anteriormente no se haya hecho, pero Jorge y yo somos gente que se toma las cosas muy en serio. Somos esos que primero celebran en plan de: “Sí se pudo, como de que no” y luego viene el golpe de realidad de: “Ay cabrón, sí se pudo” y pues vamos pa delante y vamos a hacer todo para que las cosas jalen, fluyan y siempre se pueda.

Oficialmente todavía no hemos recibido el Círculo, todavía no nos hemos juntado con Vero y Esaú para ver cuales son los recursos con los que contamos. Tenemos muy claro hacia donde vamos, pero necesitamos entender bien dónde estamos parados para poder arrancar y que ahora sí se venga lo bueno.

RB: Hoy, antes de que inicie formalmente su gestión, ¿qué les gustaría recordar y mantener presente durante los años que dirijan el Círculo?

J: El foco principal de esta mesa, es diversidad y equidad de género. No podemos desviarnos de eso en los siguientes 2 años.

G: Conforme vayamos avanzando y entrando más en la dinámica, cuando formalmente nos entreguen la mesa y decidamos qué propuestas de las que se vienen trabajando les daremos seguimiento, como dice Jorge no debemos desviarnos de la diversidad y equidad de género, pero más allá de eso, particularmente a mi, me gustaría recordar alogo:

Nadie nos rinde cuentas a nosotros, sino al Círculo. Nosotros lo representamos, pero no somos el Círculo.

RB: ¿Qué les gustaría que su mesa siempre tuviera presente?

J: Siempre pensar en regresarle al Círculo todo lo que nos dio.

G: El Círculo a todos nos ha dado mucho, y esta es la oportunidad de, a través de nuestro trabajo, corresponder y darle algo a toda la comunidad creativa que representa. La verdad es que no creo que haya una sola persona en la mesa directiva que no ame su trabajo, por eso está ahí, y de una u otra manera, el Círculo ha estado envuelto en eso. Esta es una manera de ver por todas las generaciones que vienen detrás y dejar una huella positiva, haciendo lo que nos gusta hacer, con el fin de levantar el nombre de México en cuestiones creativas. No solo crecer hacia dentro, sino ese crecimiento poder demostrarlo por fuera y dar un nombre y posición a México en cuestiones de eficiencia creativa e innovación.

RB: Tenemos entendido que están abiertos a sumar propuestas de las otras mesas…

G: Con respecto a los otras mesas, nos conocemos y somos muy amigos. Si hay alguna propuesta de otra mesa que creamos que puede funcionar, sin duda la vamos a abrazar e incorporar. Quizás algunas no son compatibles con la línea de trabajo que tenemos, pero las que sí, sin duda podemos incorporarlas. Todos los otros candidatos nos ofrecieron su ayuda, y obviamente de necesitarla la vamos a pedir.

RB: Con respecto a sus propuestas, ¿hay algo puntual de los que les gustaría hablar?

G: A estas alturas hemos tenido un montón de acercamiento de nuestro pilar de formación, hemos podido hablar con muchas escuelas. Por otro lado, nos estamos acercando a personas con mentalidad empresarial, expertas en modelos de negocio, para ayudarnos a generar un plan financiero y con base en él, tomar decisiones… porque la verdad, lo que se necesita para hacer las cosas, muchas veces es dinero.

Buscamos tomar decisiones sanas financieramente hablando, teniendo en cuenta la situación del mundo y de la industria,  sin descuidar la parte humana.

Tampoco vamos a hacer que esto sea puro negocio, simplemente queremos entender cómo vamos a hacer dinero y cómo es mejor gastarlo.

J: Buscamos ser muy conscientes de la parte financiera del Círculo, siendo derechos, encontrando la manera de que las propuestas funcionen.

RB: ¿Cuál fue el mayor aprendizaje que les dejó ser candidatos?

J: Definir una propuesta: sentarnos, armar un proyecto -que es a 2 años-, ver los tiempos y obviamente darle sentido para la comunidad creativa de México. Y hacerlo con todos, escuchar a la gente, a los miembros de la mesa, a muchos amigos y a todo el que de repente se nos acercaba. Y después, filtrar todos esos datos para meterlo en una propuesta relevante.

G: Hay algo que yo ya sabía pero aquí lo confirmé: Uno es tan fuerte como el equipo que te apoya. Jorge y yo estamos a la cabeza de este proyecto, pero sin duda no hubiéramos logrado estar aquí si no fuera por la cantidad de gente que está con nosotros. De ninguna manera nos hubiéramos aventado este tiro sino fuera con y por ellos.

J: Totalmente de acuerdo, y al final, lo que nos une, es el amor por la creatividad en México y por nuestra industria, y ese mismo amor hace que nos juntemos, escuchemos y nos escuchemos.

RB: ¿Cuál sería el consejo que le darían a cualquier miembro de la comunidad creativa?

J: Contáctenos. Si tienen alguna idea, proyecto o lo que sea, búsquenos. Al final el Círculo no es nuestro, es de todos. Nuestra mesa -y nuestras puertas- están abiertas para escuchar a quién sea. Todo suma.

G: Mi consejo es, que en la medida de lo posible, siempre traten de mantener viva la ilusión de hacer las cosas que les gusta hacer.

Uno debería poder vivir haciendo lo que te pone de buenas, y hablando de la Industria Creativa, no perder la ilusión por pegarle a esa idea que te puede cambiarte la vida. De eso se trata esto y por eso estamos aquí: queremos aflojar el terreno para que esas ideas que vienen, fluyan, alcancen y lleguen hasta donde tengan que llegar. Queremos ser facilitadores para que eso pueda suceder.

 

No se trata de Jorge, de mí o de la mesa directiva, sino que cada uno de nosotros pueda poner pie de ladrón para que suceda lo que tenga que suceder para que todos puedan hacer chamba que les ponga de buenas y ponga a México en alto.