No es secreto para nadie la revolución que causaron las redes sociales en el momento en que llegaron, ni la que siguen causando debido a su constante evolución, que en la mayoría de los casos siempre es para mejor. Las redes sociales son actualmente la principal fuente de información en cuanto a inmediatez se refiere. Sea verdad o no, están en primer plano en lo que sucede en el mundo. Por ello, y a raíz de los fenómenos naturales que están ocurriendo en el planeta, me aboque a dejar saber que tan importantes son las redes sociales ante desastres naturales. “La importancia de las redes sociales en emergencias”, es un artículo publicado por redxlasalud.org, éste establece que “Las redes sociales juegan un papel de importancia vital en las situaciones de emergencia”. Prueba de ello, el terremoto de Haití en el año 2010, dónde un artículo de periodismociudadano destaca a las redes sociales. “Las ONGs, la ciudadanía, o los medios de comunicación destacan la eficacia de las ‘redes sociales’”. Así mismo, Médicos sin Fronteras utilizó Twitter, y con la etiqueta #MSF lograron concentrar las colaboraciones que recibían. De igual manera, en Twitter se posicionó la etiqueta #HelpHaiti para encontrar información, tener seguimiento de la situación y colaborar, también se podía conseguir información a través de #Haiti o #Earthquake Otro ejemplo es, Chile y los 33 mineros que quedaron atrapados en una mina también en el año 2010. Fayerwayer, reseñó como las personas comentaban respecto al rescate por medio de las Redes Sociales, seguían minuto a minuto su desarrollo, y las palabras “Miner” (minero), “Chilean Miner”, “Miners Rescue” y “Rescue” (rescate) se convirtieron en trending topics. redxlasalud.org muestra, además, un estudio realizado por la Cruz Roja Americana (American Red Cross) que enseña la utilización de redes sociales en América y su respuesta a las emergencias, el resumen de los resultados fue el siguiente:
- Internet es la tercera forma más popular para la gente de reunir información de emergencia, de ellos el 18% utilizan Facebook para tal fin.
- Casi un cuarto (24%) de la población general y un tercio (31%) de la población en línea utilizan los medios sociales para que sus seres queridos sepan que están a salvo;
- Cuatro de cada cinco (80%) de la población entrevistada y 69% de la población entrevistada on-line cree que las organizaciones nacionales de emergencia de respuesta deberían monitorear las redes sociales para responder con inmediatez en caso de necesidad.
- Los porcentajes que han declarado que enviarían una solicitud de ayuda a través de las redes sociales (39% encuestados en línea y 35% por vía telefónica), dijeron que esperan que la ayuda llegue en menos de una hora.
Por otro lado, en Argentina, organizaron una capacitación llamada: “Las redes sociales como alidadas en riesgos-desastres naturales”. Un seminario dirigido a funcionarios de Turismo y Comunicación (Defensa Civil, Secretaria de Turismo de Copahue, Prensa de Turismo, Consejo Municipal de Caviahue, encargados de redes sociales y más). Su objetivo principal es ofrecer las herramientas que funcionan para atender de manera acertada las situaciones de riesgo, como incendios, virus, la erupción de un volcán, entre otros. Todo esto para evaluar y prevenir en lo más que se pueda los desastres naturales, y catástrofes causadas por el hombre. Por eso, se concentraron en estudiar los casos en que las redes sociales más utilizadas, en este caso, Facebook (dónde se verá el uso de etiquetas y su importancia para la difusión de información) y Twitter (dónde se verá la inmediatez, el rastreo de tweets por zonas, y muchas otras características). Éstas, funcionaron como instrumentos de monitoreo, prevención y ayuda ante una crisis. Por último, pero no menos importante, pero sí más reciente, México y su 19 de septiembre devastador. El Comercio de Perú, publicó recientemente un artículo bajo el nombre: “Terremoto en México: la importancia de las redes sociales ante los desastres naturales”, dónde hace una comparación según la fuente de la consultora Pacific Latam, explicando que durante el terremoto de 2011 en Japón, se registró un flujo de 1.200 mensajes por minuto aproximadamente, esto en Twitter, llegando a por lo menos 650 ‘tuis’ por segundo. Con el terremoto de México fue una situación similar, plataformas como Facebook y Twitter proveen inmediatez y un alto nivel de alcance en tiempo real, lo que las convierte en las herramientas de mejor y mayor uso en la difusión de información relevante destinada a la preservación de la vida y diversas acciones de solidaridad ciudadana. Pero la información que circula en redes debe ser real y verificable. “El poder de las redes sociales es muy potente en la actualidad. Los medios de comunicación tienen la responsabilidad de verificar la información que se difunde en estas plataformas para no causar confusión ni alarmar a la población”, señaló al respecto el presidente de Pacific Latam Gonzalo Coloma en un comunicado enviado a este diario. Y aunque el mayor uso de las redes es en la parte social, las grandes plataformas de internet y comunicación han tenido que evolucionar por medio de herramientas dedicadas específicamente a los desastres. Sucede con ‘Safety Check’, que permitió a los usuarios de Facebook indicar a sus seres queridos que se encontraban bien luego del terremoto, o el localizador de personas de Google, usado por más de 20.000 mexicanos tras el sismo. Hay que agregar que el Colegio de Ingenieros Civiles de México creó una aplicación llamada: “Rescate Responsable”, así lo publicó CNNE, por la cual los usuarios pueden reportar los daños percibidos en sus casas o negocios, todo a través de fotos tomadas desde sus teléfonos inteligentes. Las envías y éstas son recibidas por un grupo de especialistas que las analizarán y proporcionarán información sobre el estado de los inmuebles. De ser casos mayores, brigadistas asistirán al sitio para evaluar de cerca la situación. Entonces sí, las redes sociales llegaron para quedarse, y no solo para actualizar tu estado en Facebook, o escribir en 140 caracteres que tal estuvo la película que viste. Estoy segura que cada día crecen más, y cada día serán más útiles para hacer el bien en el mundo. FUENTES http://elcomercio.pe/tecnologia/redes-sociales/facebook-terremoto-mexico-importancia-redes-sociales-desastres-naturales-noticia-460095 , http://www.periodismociudadano.com/2010/01/14/terremoto-en-haiti-twitter-facebook-y-youtube-herramientas-para-la-informacion-y-la-solidaridad/ https://www.fayerwayer.com/2010/10/internautas-comentan-rescate-de-los-mineros-en-chile/ http://www.redxlasalud.org/index.php/mod.conts/mem.detalle/id.1512 http://cfi.org.ar/eventos/capacitacion-en-neuquen-las-redes-sociales-como-aliadas-en-riesgos-desastres-naturales/ http://cnnespanol.cnn.com/2017/09/22/aplicacion-terremoto-mexico-rescate-responsable-colegio-ingenieros/#0 AUTOR Oliangel Escobar Venezolana. Comunicadora Social. Colaboradora en Alternos LA y Blogger. Amante del arte en todas sus expresiones. Para seguir mi día a día en mi cuenta de instagram: @oliangelescobar y mi blog: www.oliangelescobar.blogspot.
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