Los algoritmos existen para clasificar el contenido publicado y mostrar al usuario el contenido específico y que es más probable con el que interactúe.
¿Qué es un algoritmo de redes sociales?
Son las normas de programación, reglas que clasifican automáticamente el contenido en una plataforma social de acuerdo a la probabilidad de cada usuario entendiendo sus preferencias y que es muy probable que interactúe con él.
El objetivo de los algoritmos, inteligencia artificial, y del machine learning es replicar los procesos de decisión del cerebro humano, el algoritmo hace todo el trayecto, imita la forma que lo haría una persona y muestra el resultado, lo hacen en tiempo récord.
Los algoritmos de las plataformas son diferentes, se basan en el aprendizaje automático, y factores que son las señales de clasificación. Estas señales de clasificación son individualizadas porque se basan en las interacciones anteriores del usuario con la aplicación, parten de la experiencia previa con cada usuario.
Entendamos el algoritmo uno a uno de cada plataforma social y consideremos algunas de las señales de clasificación específicas de cada red.
ALGORITMO DE INSTAGRAM
A manera general, estas son algunas recomendaciones:
- Las relaciones sí importan
Verás el contenido de las personas a las que sigues, con las que te envías mensajes y con las que interactúas. En el caso de las marcas, es importante alentar y responder el compromiso de los seguidores. Evalúa mucho las acciones del usuario.
- Los intereses
Particularmente en esta red por eso recibes el contenido más cercano a tus intereses.
- La relevancia es clave
Se basa en factores como la oportunidad y las tendencias de los temas, hashtags, etiquetas, palabras clave que se utilizan.
- Popularidad
La velocidad de interacción con una publicación, el nivel de compromiso con una cuenta indica popularidad.
La aplicación se enfoca en el vídeo, lo que más valora son los reels, así como los vídeos publicados como posts y los carruseles de imágenes en una misma publicación.
- Social listening
Instagram mostrará posts similares con los que el usuario interactúa habitualmente. Por eso es más fácil que veamos fotografías de los amigos con los que más nos relacionamos por esta red.
Instagram tiene un algoritmo diferente para cada parte de la aplicación, es decir: feed, stories, sección de explora y reels.
En tu feed:
- Tu actividad
El contenido que te gusta, compartes, guardas o comentas, esta información ayuda al algoritmo a saber qué te interesa.
- Información del post
Relevancia del post, popularidad, cuánta gente da like y la velocidad con la que interactúan con el post.
- Información de la persona que publicó el post
Es el número de veces que interactúas con esta persona en las últimas semanas.
- El historial de interacciones con un usuario
El interés que demuestras al ver el contenido sobre una persona en concreto.
Con esta información el algoritmo hace predicciones, conjeturas sobre la posibilidad que interactúes con el post que te recomendará, a mayor posibilidad de que interactúes más arriba aparecerá en tu feed.
En Instagram Stories
Mostrará siempre la información de los perfiles con los que más interactúas.
- El historial de visitas
Evalúa la frecuencia con la que ves las stories de un perfil y le da prioridad de acuerdo a esta información.
- Historial de participación
La frecuencia con la que interactúas con esa cuenta, cuando dejas un like, o respondes con un mensaje.
- Cercanía
Revisa la cercanía entre el autor de la story y la conexión contigo, si eres amigo o familiar.
La sugerencia es que aproveches de las stories de Instagram otras opciones como encuestas, preguntas, gifs para conseguir interacciones.
En la sección Explora:
Explora es el feed habitual, te muestra las publicaciones relacionadas con tus intereses y con las que has interactuado, las búsquedas que has realizado a través de las keywords, hashtags, y etiquetas.
Instagram se fija en tu actividad, los likes, comentarios, interacciones, publicaciones que hayas guardado.
Estos son algunos factores que influyen en los resultados:
- Información sobre el post
La popularidad de la publicación, el número de likes, la rapidez con la que consigues las interacciones.
- Tu actividad
Instagram toma en cuenta las publicaciones con las que interactúas y con quien interactuaste en el pasado en Explorar, te mostrará contenido similar.
- Tu historial con el usuario que subió el contenido
El interés que tienes con el creador del contenido subido en el post.
- Información del creador del post
El número de veces que has interactuado con esa persona en las últimas semanas.
En Instagram crea contenido visual atractivo, el texto que acompaña la publicación debe tener relación con la imagen o vídeo, que el contenido esté relacionado con tu nicho y añade una ubicación a tus publicaciones.
En Instagram Reels
Instagram busca videos que puedan gustarte y los ordena según lo interesante que pueden resultar.
Intenta predecir que te puede gustar basado en la probabilidad de que compartas un reel, lo veas hasta el final, e incluso visites la página.
En el posicionamiento de los reels debes considerar:
- Tu actividad
Las interacciones que has hecho con un reel, interacciones recientes.
- El historial de interacción con el usuario
Si el video lo subió alguien a quien no sigues, si has interactuado antes con él, es un indicativo que muestras interés en su contenido.
- Información del reel
La relevancia y popularidad del reel sobre el contenido del vídeo, la pista de audio y-o elementos visuales.
- Información de la persona que sube el reel
La popularidad del usuario, el número de seguidores, el nivel habitual de participación con el contenido.
ALGORITMO DE TIKTOK
- Interacciones anteriores
Son las señales como las cuentas seguidas y ocultas o contenido con el que interactuaste o marcaste como no interesante.
- Comportamiento en la pestaña Descubrir
Analiza las características del contenido, como subtítulos, sonidos, efectos y temas de actualidad.
- Ubicación e idioma
Preferencia del contenido por el país e idioma.
- Tendencias
El uso de sonidos, efectos que está en tendencia ayudarán a que el contenido sea más reconocible.
- Debe sentirse como TikTok
Utiliza funciones nativas como efectos, sonidos y tratamientos de texto.
- El número de seguidores no importa
El número de seguidores no es una señal de clasificación.
El algoritmo de TikTok está diseñado para mostrar contenido nuevo en lugar del mostrar contenido de personas que ya sigues.
Si quieres averiguar si el algoritmo de TikTok favorece tu contenido puedes verificar el porcentaje de usuarios que vieron tus vídeos en su página PARA TI. Un número alto significa que el algoritmo te está ayudando a ser descubierto por una audiencia más amplia al colocar tus vídeos en su feed de inicio.
TikTok es una red social que atrae sobre todo a la generación Z y Millennials ellos lo utilizan como un buscador.
Se enfoca en el contenido creativo, cuanto más viral sea una pieza, mucho mejor la posicionará.
El contenido que más valor tiene y enamora al algoritmo de TikTok es el contenido en vivo.
La plataforma se caracteriza porque los contenidos son creados por los usuarios, que se convierten en content creators de la plataforma.
Los usuarios de TikTok están en las franjas de edad entre los 16 y 24 años el 34%; y el 32% entre los 25 a 35 años.
ALGORITMO DE FACEBOOK
El algoritmo de Facebook es mucho más sofisticado y cuenta con mucha más inteligencia artificial que versiones anteriores, sus tres niveles de clasificación principales son: creadores de publicaciones, tipo de contenido e interacciones con la publicación.
El marketing de influencia se refleja en los grupos de Facebook.
El algoritmo clasifica mejor a los videos que tiene contenido atractivo y entretenido, orientación en vertical, tienen música; evita los videos borrosos o de baja resolución, las marcas de agua de otras aplicaciones, vídeos con un marco alrededor, y los videos horizontales.
Utiliza medios visuales que fomenten la participación y el contenido sea relevante para el target.
Usa las funciones interactivas, encuestas, cuestionarios, vídeos en directo, fomenta la participación y aumenta el alcance.
Publica con regularidad y a horas optimizadas, con Facebook Insights puedes determinar cuándo es más activa tu audiencia y programar tus publicaciones.
Analiza tus datos, prueba y experimenta.
- Calidad del contenido
Facebook describe esta categoría general de señales de clasificación con términos como significativo, informativo, preciso y auténtico.
En Facebook existe un valor conocido como “Alcance inicial” el cual calcula la exposición a un mayor o menor número de usuarios. Si se produce la interacción, Facebook entiende que es un contenido interesante a mostrar y lo prioriza.
- Conexiones de Facebook
Tu Feed se llenará principalmente con contenido de personas y páginas que sigues y con las que interactúas. Importa el círculo de amigos, el tiempo que pasas dentro de la plataforma.
- Tipo de contenido
Los usuarios que ven vídeos obtienen más vídeos, los usuarios que interactúan con fotos obtiene más fotos.
- Nivel de compromiso
Las publicaciones populares, con mucho compromiso, tienen más probabilidades de ser impulsadas por el algoritmo, especialmente si ese compromiso es de personas con las que ya interactúas.
ALGORITMO DE YOUTUBE
Es una fórmula compleja que usa una variedad de señales para la clasificación del contenido; considera el historial de visualización del usuario, recuento de vistas, la interacción del usuario con los vídeos, la calidad, tema, relevancia del contenido, metadatos y popularidad del vídeo.
No podemos conocer de forma exacta cómo funciona el algoritmo ya que esta información es de exclusiva propiedad de Google.
- Actuación de vídeo
Los vídeos populares obtienen más amor por los algoritmos. Esto se mide a través de métricas como tiempo de visualización, los Me Gusta, los No me gusta, y la tasa de clics.
- Mira el historial
YouTube recomienda contenido similar a lo que los espectadores han visto antes.
- Contexto
Es probable que los vídeos con el tema o los vídeos que a menudo se ven aparezcan en los vídeos recomendados.
Las piezas de contenido corto, los shorts, son uno de los elementos a los que el algoritmo le da mayor atención.
- Retención de audiencia
El tiempo promedio de reproducción y duración promedio de visualizaciones son indicadores que el contenido es atractivo y bien recibido, la recomendación es crear contenido que mantenga la atención de los usuarios y que aporte valor durante todo el vídeo.
ALGORITMO DE LINKEDIN
Presta mayor atención a tus conexiones, así lograrás mejorar la tasa de compromiso de tus publicaciones y como resultado la tasa de conversión. Conoce las características de tu grupo objetivo, afina los parámetros que controlas y obtendrás mejores resultados.
- Publicar contenido de calidad
El algoritmo de LinkedIn realiza una clasificación inicial para marcar el contenido como spam, de baja calidad o de alta calidad.
- Compromiso temprano
El algoritmo de LinkedIn utiliza el compromiso temprano como una prueba de calidad antes de impulsar el contenido más allá.
- Conexiones de LinkedIn
Las conexiones más cercanas ven más de tu contenido, mientras que las páginas, los grupos y los hashtags que siguen las personas se utilizan para determinar interés en un tema.
ALGORITMO DE X (TWITTER)
El algoritmo de X analiza diversas señales como las interacciones, preferencias, conexiones, selecciona contenido interesante y relevante para el usuario.
- Interacciones del usuario
Son las cuentas con las que interactúas con frecuencia, tweets con los que interactúas, etc.
- Frescura
Esto afecta específicamente lo que aparece en los temas de tendencias o qué está pasando.
- Ubicación
Esto también afectará lo que ves en tendencias.
- Popularidad actual
Cuánto compromiso y actividad está sucediendo en relación con este tema, tendencia, tweet en este momento, especialmente de personas en tu red.
ALGORITMO DE TWITCH
Se la considera como la nueva televisión, su algoritmo evoluciona para proporcionar al público los contenidos que demanda.
Importante es la interacción entre canales, el objetivo es lograr que se siga el contenido desde el principio hasta el final y que los usuarios se conecten e interactúen con el canal.
- Acción en tiempo real
Emisiones en directo programadas, notifica a los seguidores cuándo y de qué se hablará para que estén informados y no se pierdan la posibilidad de interactuar.
- Busca formatos disruptivos
Organiza eventos con otros canales, mostrar las bondades de un producto in situ, entrevistar a personajes relevantes en encuentros exclusivos.
- La fuerza del grupo
Hay que buscar el modo de reunir a varios streamers y fomentar la interacción entre canales. Estrategias de cobranding y otras formas innovadoras de aparecer en las transmisiones ganan cada día más fuerza.
CONSEJOS IMPORTANTES
Cuida el contenido que creas para tus seguidores es crucial para tu posicionamiento, logra mayor participación y sé cuidoso, que tu contenido sea valioso para el target.
Mide el éxito o fracaso de tu estrategia de social media a través del engagement, eso es lo importante.
No te expongas e incurras en malas prácticas, podrás ser penalizado o bloqueado.
Los algoritmos cambian constantemente, así que siempre debes estar actualizado y al tanto de los cambios.
Debes considerar que los algoritmos optimizan el contenido para que los usuarios permanezcan más tiempo dentro de las redes sociales.
No es relevante el número de usuarios o de seguidores, las redes sociales valoran el porcentaje de engagement y si logras muchos likes y comentarios teniendo pocos seguidores es que has desarrollado tu estrategia ideal.