Si eres Mercadólogo seguramente más de una vez te ha tocado aclarar que no eres Publicista, que no haces logos y que tampoco te preparaste para estar detrás de un mostrador vendiendo toda clase de productos. Esta tendencia a confundir nuestros roles no es cosa nueva, todos en algún momento hemos sufrido un poco explicándole al mundo lo que hacemos y pues bien, tomando en cuenta que ese ciclo de confundir-preguntar-explicar nunca va a terminar, he decidido compilar una serie de repuestas express que todo Mercadólogo debería tomar en cuenta para futuras aclaraciones. Cuando te preguntan si eres Publicista: la Publicidad es una parte del proceso del Marketing, por la cual se transmite el mensaje a través de diversos medios de comunicación para promover el producto. Si el Marketing fuera una torta, la Publicidad sería uno de los trozos, pero no la torta completa. Cuando te preguntan si haces comerciales: no hacemos comerciales, pero si definimos las estrategias para poder llegar a la mente del consumidor y posicionarnos en ella con la ayuda de los medios publicitarios, posicionarnos; hacer que sea imposible para el consumidor no recordar la marca o producto que estamos publicitando. Cuando te preguntan si eres un vendedor: el Marketing abarca desde el estudio de Mercado; todo el proceso previo a la creación del producto, su diseño, planificación de medio, relaciones públicas, atención al cliente, distribución, etc., una cosa es definir las estrategias para impulsar la venta de un producto, y otra muy distinta es que todos los Mercadólogos estemos detrás de un mostrador. Cuando nos piden realizar un logo: somos creativos e innovadores por excelencia, nuestro estudio por sólo nombrar algunos, va desde administración, comercio, comunicación, psicología, hasta diseño, pero NO diseño gráfico, aunque existen muchos profesionales preparados en ambas carreras, es una petición bastante utilizada por los clientes, la mayoría de las veces por querer pagar menos y matar dos pájaros de un tiro. Cuando nos preguntan si nos pasamos la vida manejando Facebook, Twiter y otras Redes Sociales: Si bien muchos CM son Mercadólogos, y los que no lo son ciertamente deberían estar preparados para llevar a cabo el Marketing Digital, que es el mismo Marketing salvo que adaptado a nuevas tendencias tecnológicas, nuestro mundo va más allá de pasar horas frente al computador hablando bien de un producto que a veces ni conocemos. La Mercadotecnia tiene tantas ramas que no lo creerías, incluso te sorprendería saber que estamos rodeado de Marketing. ¡Comenta y comparte! Imagen cortesía de iStock
Comentarios