Las carreras profesionales en Latinoamérica tienen una duración promedio de 5 años. Hablando de publicidad, cuestiono si es tiempo suficiente o si, por el contrario, se está perdiendo el tiempo. Conversando con un amigo, que se encuentra haciendo prácticas, me comentó que está trabajando en la solución de un problema legal, relativamente grande, que tuvo su empresa respecto a una campaña publicitaria. Sus palabras fueron “me ha tocado leer demasiado. En la universidad nunca nos prepararon para algo de esta índole y creo que he aprendido mucho más en este tiempo que en varios semestres estudiando”. Muchos podrían encasillar esta declaración de una manera muy obvia diciendo que “evidentemente, si te pones a estudiar más de lo que te piden aprenderás mucho más”, no reprocharé esto, yo mismo ya he escrito artículos sobre el tema, pero el punto al que quiero llegar es algo diferente. En una gran parte de las universidades en las que se enseña publicidad, los estudiantes se encuentran expuestos a mucha teoría, campañas publicitarias inventadas e información que no tiene que ser precisamente útil. Durante los primeros 5 semestres de mi carrera llegué incluso a considerar que la publicidad era demasiado fácil. Desde el sexto comenzaba el componente “práctico” donde se desarrollan diversas campañas y eventos para clientes reales. Fue allí donde gran parte de las personas desistieron; nos enfrentamos a lo que realmente es trabajar bajo las exigencias (a veces extrañas) de los clientes. Durante ese periodo práctico mi portafolio creció de manera considerable, replanteé muchos conceptos que creí haber entendido tiempo atrás, forjé un perfil como redactor, logré validar la diversidad de teorías que había memorizado y organicé algunas propias. En un corto periodo logré crecer profesionalmente de manera vertiginosa, pero luego llegó la duda ¿realmente fue necesario esperar todo ese tiempo anterior? Yo no lo creo. En esos meses me recordaron todo lo que supuestamente debía haber aprendido y mucho más. ¿Hace falta tanto tiempo para ser publicista? Yo pienso que una vida no basta para llegar a serlo, porque es un mercado cambiante, muy esporádico. Pienso que lo básico de la publicidad podríamos aprenderlo, demorando demasiado, en 2 años. El resto del tiempo debería poder ser empleado para que los estudiantes exploren de manera real lo que es hacer campañas. Hay demasiadas marcas, lo digo por experiencia, que están interesadas en participar en proyectos universitarios donde les creen una campaña publicitaria. La publicidad no se aprende en libros, ni tu nivel de publicista se valida por la cantidad de años que llevas estudiando, es lo que haces lo que da real valor a tu trabajo y eso es lo que se debe incentivar en las universidades. Imagen cortesía de iStock
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