Recuerdo que durante las clases de marketing digital veíamos acerca del efecto de Internet en la psicología del consumidor digital. La miss habló de un término que denominó “Dulces cerebrales” refiriéndose a las redes sociales. Pregúntate ¿cuál es el verdadero motivo para tener cuentas en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest o Youtube? Si vas a responder algo como “tener amigos”, “conocer gente” o “ver lo que publican otras personas” intenta indagar más y responder con objetividad. Seamos honestos, te gusta que te sigan, le den like, compartan y comenten (benditos comentarios levanta egos) a tus publicaciones donde te peinaste para una fiesta, donde fuiste de tacuche o vestido ajustado, tus vacaciones en la playa posando en bikini, donde entrecerraste los ojos para verte serio y sexy, cuando fotografías tu largo cabello de espaldas que te llega hasta las asentaderas con el pretexto de ver tu hermosa cabellera, tu nuevo auto o tus avances en el gym, que hasta comienzas a comprar ropa mas ajustada, apoco ¿no?. Eso, eso se llama “Dulces mentales”, nos encanta la atención, el morbo de la aceptación de cuanta más gente mejor, el feeback de nuestra personalidad y de cuan virales pueden ser nuestras fotos, videos, mensajes, vines, etc. etc. Es similar a arreglarte para la fiesta del año en el salón más elegante y llegar con la intención de robar miradas, pero mil veces más alcance, más rápido y directo, porque para rematar habrá gente que ni conocemos pero que siempre están atentos a darnos retroalimentación, ¡gracias amigos desconocidos! Ésta es la razón pura de las redes sociales, la cual satisface una de nuestras necesidades primordiales según el buen Maslow, aceptación e integración social, porque aumenta la autoestima y nos provoca un coctel de sentimientos, por ello es que nos volvemos adictos a las redes, pero ese es otro tema. Entonces ¿como podríamos describir las redes sociales? “Es un canal digital donde las personas conforman una comunidad de acuerdo a gustos o intereses con fines de socializar generando contenido de valor a través de las reglas establecidas por la plataforma” ¿A qué vamos con todo esto? El marketing digital debe tomar en cuenta la función de las redes sociales y definir su estrategia de entrada o presencia de una marca sin atentar contra la naturaleza del social media, si le das a una comunidad lo que busca en redes sociales, también recibirás lo mismo, aunque obtenerlo implica una estrategia sumamente bien definida por el SMS Las redes sociales no son para vender, aunque es un buen lugar para comenzar a evangelizar a un público y en algún momento iniciar un proceso de conversión de seguidores a clientes y de clientes a voceros de marca. Decía Steve Jobs que Apple no tenia clientes en redes sociales, tenia “fans”, entonces Apple le daba “Dulces cerebrales” a sus fans. Cuenta historias, provoca sensaciones y sentimientos, crea expectativa, se honesto, creativo y comparte cosas únicas, ya sea en tu perfil personal o si colaboras en el plan de contenidos y social media de un marca, como diva o galán o de secundaria, recibirás mucha atención. Suerte. Imagen cortesía de iStock
Comentarios