sábado, mayo 24, 2025
  • Login
  • Register
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
No Result
View All Result

Ética estética para periodistas

Colaborador invitado by Colaborador invitado
21 de julio de 2022
in Deporte
Reading Time: 3 mins read
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

Entenados nuestros no son los azares del mundo, y no hace falta lagrimear ni caer en el patetismo cuando narramos o contamos un acontecimiento político, histórico o científico. Thomas Mann, para soslayar las liviandades literarias de los párvulos, de los que apenas aprenden a engarzar fárragos de letras y simuladas pataratas críticas, servíase del humor carnavalesco, humorístico, para redactar sus novelones. Al criticar al prójimo corremos el riesgo de parecerle al público meros santurrones, hipócritas desenfadados que rezan más de lo que hacen y que tildan más de lo que se expurgan.

Toda crítica, sátira, está hecha de una airada mirada muy capaz de ser también piadosa. Una situación penosa es como una mujer que ha llevado hasta el desprecio su dignidad y que merece, por su sola belleza, preces y halagos, pero también censuras. Un periodista pulcro y prudente evitará corruptelas, procurará no atender más al cínife mortuorio merodeador de muertos que al cónclave que los bendice. No hay mal puro, ni guerras irracionales venidas de la nada o del capricho: hay malas guerras, hay razones y sinrazones fortísimas para emprenderlas y sostenerlas. El periodista, cual historiante, cual Galdós, cual Voltaire, cual Menéndez Pelayo, comprende lo humanístico, se embebe de letras humanas (morales), divinas (metafísicas) y científicas (técnicas), y lo hace para poder parlar, imparcialmente, o como dicen hoy los imberbes, «objetivamente», lo que llega a su oreja y tintero. Rafael Cansinos Assens, en libro comentador de críticas literarias, ha dicho que el crítico busca estrellas y rocas, bellezas y fealdades en lo que escruta. Si con feos sucesos se topa, los explica y los comprende y enarbola propuestas y mejorías, y si con beldades, las elogia con la palabra, siendo la palabra el mejor numen para multiplicar lo bello. En Moliere, por ejemplo, vemos «humorismos tristes», tantos como los vistos en la famosa poesía de Urbina. En las obras de Allen, el cineasta de lo tragicómico, hay polifonía, hay llantos que brotan merced a excesiva risa, hay carcajadas sacadas de lo oscuro del ser, hay confusión, ambivalencia, vampiros que sangran dolor, filósofos de la cepa de Kierkegaard que tartamudean, soldados sin milicia, biógrafos con instinto de buitre, esto es, ironía, siendo ésta el ingrediente, nos dice Harold Bloom, supremo de las letras magnas, de las letras de Tom Wolf o de Gay Talese, gentes que supieron de achaques puramente narrativos, informativos, pero también estéticos, pues los porrazos y tragos amargos, útiles para despertar las conciencias, pasan mejor a las entrañas si los aderezamos con miel o los aminoramos con guantes de boxeador. El crítico prudente, mesurado, bondadoso, no se pasea extremadamente entre meditativos cadáveres, derruidos edificios o pobrezas descaradas, esto es, no describe los muertos, sino la muerte, ni los rostros amargos, sino la amargura. La descripción es, toda, simple basa, contexto que pretexta, vórtice volteriano, exordio quijotesco, o por mejor decir, arenga literaria que pulimenta o disimula lo feo, como Cervantes sabía. Allan Poe, testaferro de la inspiración oscura, describía interiores para que sus personajes estuviesen encerrados, desesperados, y no para estragar a los lectores. Para que una noticia bien averiguada luciente no sea de lo proceloso, de lo borrascoso, es menester introducirla en el magín del público con históricos datos, o hacer que lo acaecido parezca parte de un carnaval, siendo todo carnaval escenario de tragedias y comedias, de tronos y destronos, de desoladores truenos y de soles, de retruécanos y de retóricas. La mesura, ha dicho Goethe en bella cita, es la ética de la estética, y el arte exarca es de toda información.
Tags: críticadescripciónestéticaéticaGoetheperiodistasperiodistascrítica
Share60Share11Send
Previous Post

Encontrar violencia para convencer

Next Post

5 Recursos para contar historias

Esto también te puede interesar

Redes Sociales

En México, así conectamos en 2021 #SoloEnTwitter #OnlyOnTwitter

11 de abril de 2024
Publicidad

Porter Novelli presenta estudio de Asociación Implícita sobre el Propósito

21 de julio de 2022
Campañas

Má, mientras miles mueren, ando en Acapulco.

11 de abril de 2024
Campañas

#MeToo: movimiento que llegó a México como reto personal y global

21 de julio de 2022
Campañas

Campaña de la Secretaría de Turismo es criticada como propaganda política

15 de abril de 2024
Creatividad

Lars von Trier y la fortuna de la perversidad

18 de abril de 2024
Next Post

5 Recursos para contar historias

La importancia de un jingle para las marcas

La importancia de un jingle para las marcas

Effie Awards Argentina 2013

La Ruta del Quijote en molinos mexicanos: capítulo II

Discussion about this post

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

https://favenorte.edu.br/

Welcome Back!

Sign In with Facebook
Sign In with Google
OR

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Sign Up with Facebook
Sign Up with Google
OR

Fill the forms below to register

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Login
  • Sign Up
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.