1- La risa. La risa, ¿qué es? Es una filosofía, una manera de enfrentar el mundo. Ríen los que ven el lado cómico de los problemas, los que pueden comerse una tarta sobre un sepulcro, lo que pueden quedar presos del cuerpo, mas no del alma. La publicidad que hace reír, o que usa la risa para argumentar su oferta, es harto efectiva hoy, momento de la historia humana lleno de preocupaciones metafísicas.
2- La antihistoria. ¿Qué es la historia? Es una continuidad de hechos medidos con fechas, nombres, guerras y demás. ¿Y lo contrario? Una discontinuidad, ruptura que se hace con violencia, olvido, anonimato y paz. Afirmar que un producto es nuevo, que nunca nadie lo había imaginado, que ofrece desusadas virtudes, bueno es para persuadir, sobre todo, a los jóvenes.
3- El idealismo. Hay idealismos morales, ejemplares mujeres y hombres, héroes. Hay idealismos estéticos, perfecciones corporales, de cariz. El idealismo sirve en sobremanera cuando nuestro producto no tiene atributos realmente diferentes o capaces de inspirar al comprador posible. No vendamos hamburguesas, pero sí la idea de la hamburguesa, es decir, la idea de la comodidad.
4- La teleología. ¿Qué es la teleología? Es el estudio de las cuestiones últimas del hombre, tales como la muerte, la vida, el placer, el dolor, la religión. ¿Y para qué estos zapatos? Para que cuando viejo seas la columna vertebral no te duela. ¿Y para qué esta camisa? Para que encuentres al amor de tu vida, para que con ella tengas hijos que estudiarán en el MIT y que pondrán en el espacio sideral la simiente de los Acevedo.
5- El Infierno. ¿Por qué usar los escenarios del Infierno para vender? Porque en el Infierno se prueba la calidad de una idea, de un objeto. Si mi automóvil puede correr contra el diablo, ¿qué no podrá hacer en la Tierra? Si mi móvil no pierde la señal en el Averno, ¿la perderá, por ventura, en el centro nocturno?
¡Vendamos historias!
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