Si nos preguntamos cuáles son hoy las marcas más innovadoras en comunicación y publicidad, hay varias que se nos vienen a la cabeza de inmediato: Nike, Heineken, Apple, Dove o Volvo, entre otras. Hace unos 80 años, la lista era bastante más breve; en la Argentina, sin ir más lejos, esa lista consistía en solo una marca: Jabón Federal. No solo fue innovadora en publicidad sino en el mismo producto. En 1929 crearon el pan de jabón de 500 gramos y lo llamaron “Federal”, según parece por las fuertes simpatías de su dueño, Vito Donato Sabia, por Juan Manuel de Rosas, caudillo federal de la Argentina del sigo 19. El Jabón Federal fue tan popular que le terminó dando el nombre a la misma empresa. Una de sus primeras innovaciones publicitarias tuvo lugar en 1933, cuando la marca creó el llamado Camión Federal, que recorría pequeños pueblos de la Argentina ofreciendo funciones de cine. Poco después lanzaron un jabón llamado “Manuelita” (se supone que como homenaje a Manuelita Rosas, hija del ya mencionado caudillo) cuyo envoltorio estaba ilustrado con un dibujo de una dama antigua. Este producto protagonizó una acción publicitaria tan innovadora en aquel entonces que lo sigue siendo hoy. Si hasta recuerda un poco la campaña de Willy Wonka y sus tickets escondidos en chocolates. Se hizo en 1938 y se llamó “La Llave de la Felicidad”. Lo que hicieron fue esconder 16 pequeñas llaves de oro en panes de jabón. Los que tenían la suerte de encontrar una de estas llaves, ganaban una casa totalmente amueblada; las casas, algunas de las cuales aún existen hoy, se llamaban Manuelita, igual que el jabón. La marca fue publicando avisos a medida que aparecían las llaves, como el que ilustra este post. ¿Se imaginan esta campaña hoy, y su repercusión en redes sociales? (Fuentes: Daniel Balmaceda, Historia del Jabón Federal, Arcón del Recuerdo) Imagen cortesía de iStock
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