Recientemente el diario inglés “The Telegraph” emitió una lista de las 10 marcas más valiosas, encabezado por Apple y Google. La lista está complementada por IBM, Microsoft, Coca-Cola, General Electric, McDonald’s, Samsung, Amazon y Toyota. El diario realizó su análisis a partir de las listas publicadas este año por las agencias Millward Brown, Brand Finance e Interbrand. Apple, la marca más valiosa, según el estudio alcanza el valor de $117 billones de dólares (BDD), seguida por su rival tecnológico Google, que está valuada en $107 BDD. Muy lejos de estas cifras aparece en tercer sitio la multinacional tecnológica IBM con $76 BDD teniendo de cerca a otra importante del rubro como Microsoft con $71 BDD. Actualmente las empresas de tecnológica se encuentran en la cima de la lista, por encima de marcas históricamente poderosas como Coca-Cola que ahora ocupa el quinto puesto con un valor de $65 BDD, seguida por General Electric y la cadena de comida rápida McDonald’s. Actualmente las marcas suelen ser incluso más valiosas que los recursos físicos con que una empresa cuenta. Lo que se ve reflejado en el análisis y los estudios realizados por otras agencias, en donde todas coinciden en ubicar a Apple, Google y Microsoft entre las cinco marcas más valiosas del mercado. En que las empresas tecnológicas posicionen sus marcas entre las más valiosas nos habla de una tendencia, lo que podría colocar en unos años a otras firmas en la lista, como Facebook, el estudio de Millward Brown, que es el más reciente de todos, y calcula esta marca es una de las que experimenta un crecimiento acelerado. Otros estudios como el de Forbes coinciden en la evaluación de las marcas de tecnología, incluyendo a Intel y Samsung en su lista de las diez marcas más valiosas. Fuera del top-ten de los estudios aparecen gigantes de las telecomunicaciones como AT&T, así como marcas de la industria automotriz como BMW, las cuales en otros año habían ocupado un lugar más alto en las listas.
Comentarios