¿Una tarta completamente oscura debido a la contaminación o una blanca por el aire limpio? Esa es la reflexión que Fujitsu ha promovido con «Carbon cakes», una iniciativa que fusiona tecnología y gastronomía para resaltar la grave problemática de la disminución de la calidad del aire, la huella de carbono y su impacto en la salud y el medio ambiente.
En colaboración con la agencia RGA, la empresa japonesa ha colaborado con la conocida pastelera Asako Iwayanagi para crear representaciones físicas del impacto que nuestras acciones tienen en la calidad del aire que respiramos a diario. Así, se han preparado una serie de pasteles utilizando ingredientes que imitan diferentes niveles de concentración de CO2 y PM2,5.
Esto ha sido posible gracias a la tecnología exclusiva de Fujitsu, llamada Social Digital Twin, que recopila y simula datos ambientales para mostrar el impacto de la contaminación en el medio ambiente. «Los ingredientes de los pasteles reflejan los niveles de CO2 y PM2,5 utilizando datos ambientales recopilados mediante simulaciones, representando el equilibrio entre los factores ambientales, sociales y económicos en un gráfico de radar», explican desde la empresa.
De esta manera, las recetas se han desarrollado basadas en una simulación de las emisiones de CO2 de una ciudad densamente poblada, específicamente una que produce 460,000 toneladas de emisiones de CO2 al año. Cada tarta representa una situación específica. Por ejemplo, la más oscura podría corresponder a un escenario con peajes gratuitos en las carreteras, lo que resultaría en un alto tráfico de vehículos particulares.
Por otro lado, una tarta de color gris podría representar una política de peajes bajos en las autopistas, pero también una reducción en las tarifas de los autobuses. En contraste, la tarta más blanca representaría un escenario con tarifas altas en los peajes de las carreteras, desalentando así el transporte privado. Cada tarta ha sido diseñada específicamente para reflejar estas características, mostrando diferentes texturas y decoraciones con la intención de representar los niveles de contaminación del aire que enfrentan diariamente los habitantes de la ciudad y su impacto en la salud.
Para presentar estos pasteles, Fujitsu organizó un evento donde los asistentes pudieron degustar los diferentes postres y participar en una mesa redonda con expertos en medio ambiente y responsables de I+D de la empresa, para reflexionar sobre las acciones necesarias para mejorar la calidad del aire en el presente y en el futuro. «Ver es creer», comentan desde la marca. «Si bien podemos hablar todo el día sobre la reducción de CO2 y PM2,5, poder verlo físicamente nos permite encontrar soluciones para el cambio: si pudiéramos visualizar la cantidad de contaminación emitida por el automóvil que acabamos de conducir, podríamos comprender cómo cambiar nuestra vida diaria para reducirla».