Quizá el logotipo de Coca-Cola sea uno de los más famosos globalmente. Es probable que también sea uno de los más replicados sin permiso para indicar la disponibilidad de la bebida en bares o tiendas. Estas representaciones son ahora el foco de la nueva campaña internacional de la empresa para celebrar la creatividad y su presencia en la cultura popular.
Bajo el lema “Every Coca-Cola is welcome” (Cada Coca-Cola es bienvenida), la multinacional presenta las versiones locales de su icónico logo creadas a lo largo de los años por pequeños comercios, artistas y dueños de establecimientos, según reporta Little Black Book. Estas interpretaciones, que van desde carteles y grafitis hasta murales callejeros, ahora son el centro de una campaña que busca inspirar a nivel mundial.
Desarrollada por VML y ejecutada por OpenX de WPP, con el respaldo de Essence Mediacom y Ogilvy PR, la campaña muestra diversas interpretaciones del logo, destacando una variedad de estilos y diseños arraigados en las culturas locales. La iniciativa, lanzada el 28 de marzo, se lleva a cabo en Brasil, México, Indonesia, Australia y Estados Unidos.
“Every Coca-Cola is welcome” incluye publicidad exterior en los cinco mercados mencionados, así como anuncios en prensa impresa. Además, la campaña presenta activaciones en Times Square en Nueva York y otros puntos de contacto físico de la marca. También se ha desarrollado contenido audiovisual en formato documental que narra las historias y experiencias de propietarios de tiendas locales y su relación con Coca-Cola.
Las imágenes de la campaña se usarán como perfil de Coca-Cola en Instagram. “Es asombroso ver las diversas interpretaciones del logo de Coca-Cola. Estas imágenes son muy significativas e impactantes», ha dicho Islam ElDessouky, Vicepresidente Global de Estrategia Creativa y Contenido de Coca-Cola, según Little Black Book. «Letreros que reflejan los colores y personalidades de las comunidades. Estamos orgullosos de celebrar y apoyar su trabajo”.
Rafael Pitanguy, Director Creativo Global Adjunto de VML, señaló: “Lo especial de esta campaña es cómo la marca Coca-Cola es reinterpretada en todo el mundo a través de expresiones creativas únicas; esto es posible porque el logo está profundamente arraigado en la cultura global”.
Coca-Cola se suma a otras marcas que han aprovechado las interpretaciones auténticas de sus identidades corporativas, como Heinz con las campañas «Draw Ketchup» y «Ketchup AI».