El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sacude las pantallas de televisión en todo el mundo con proyecciones climáticas alarmantes para impulsar la acción contra el cambio climático en una campaña realizada en colaboración con The Weather Channel bajo el título «Niños meteorólogos».
El pasado 21 de marzo, los televidentes de todo el mundo que sintonizaron sus canales locales para ver el pronóstico del tiempo se encontraron con una sorpresa: un pronóstico especial del año 2050 presentado por niños. Esta iniciativa, denominada «Niños meteorólogos», fue creada en colaboración con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y The Weather Channel, respaldada por figuras reconocidas mundialmente y Embajadores de Buena Voluntad del PNUD como los actores Michelle Yeoh, Connie Britton y Nikolaj Coster-Waldau. El propósito era crear conciencia sobre los efectos del cambio climático y movilizar a personas de todo el mundo para que tomen medidas significativas en beneficio de las futuras generaciones.
El pronóstico advertía sobre el continuo aumento de las temperaturas y las consecuencias catastróficas que esto acarrearía para las personas y la economía mundial debido al cambio climático. Se destacaba el impacto en el 94% de los niños del mundo, amenazas a la seguridad alimentaria y posibles aumentos en los costos globales para los contribuyentes. «Todo está fuera de control. Las escuelas están cerradas debido al calor extremo. Los incendios están devastando ciudades enteras. Y las inundaciones están dejando todo bajo el agua», expresaba un joven presentador.
El pronóstico concluía con una poderosa petición de los niños: «Porque esto no es solo un informe del tiempo. Es nuestro futuro». Se instaba a los espectadores a comprometerse con la acción mediante decisiones financieras alineadas con la sostenibilidad y a informarse sobre soluciones y acciones climáticas a nivel global. Una nueva serie de videos del PNUD titulada «La acción climática explicada», narrada por Nikolaj Coster-Waldau, complementaba la campaña para resaltar algunas soluciones concretas que ya se están implementando.
Esta campaña es parte de los esfuerzos del PNUD para estimular el debate público y movilizar la acción sobre el cambio climático, preparándose para las negociaciones climáticas de la 30ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) programada para 2025 en Brasil. La COP30 conmemorará el décimo aniversario del Acuerdo de París sobre el clima de 2015 y será crucial para encaminar al mundo hacia la limitación del aumento de la temperatura global a 1,5 °C.