IKEA ha lanzado una campaña innovadora que se centra en resaltar los efectos inesperados que sus productos tienen en los hogares. Bajo el lema «Efecto colateral», la campaña, creada por la agencia creativa McCann, busca mostrar, con un toque de humor, cómo los productos de IKEA transforman la vida cotidiana de los clientes de maneras que no esperaban.
La campaña pretende ofrecer una visión humorística de la influencia, así como la utilidad, de los artículos de IKEA en los hogares. Gabriel Ladaria, Director de Marketing & Insights de IKEA España, comenta: «La llegada de las novedades de IKEA es siempre una gran noticia para todos. Pero, por supuesto, una almohada extremadamente cómoda o un armario que, gracias a su capacidad de almacenamiento, te permite organizar todo, pueden traer consigo algunos efectos colaterales inesperados».
Para dar vida a esta campaña poco convencional, IKEA ha implementado una estrategia de amplificación digital y publicidad exterior en todos los canales: televisión, medios digitales, redes sociales, correo electrónico y tiendas físicas. La campaña se compone de cuatro anuncios de 20 segundos cada uno, que muestran tanto las novedades esperadas por los protagonistas como los sorprendentes «efectos colaterales» que pueden surgir a raíz de la comodidad y la funcionalidad de los productos.
Cada anuncio narra la historia detrás de lo que se muestra en pantalla a través de ingeniosas tomas de cámara y voces en off. El primer anuncio, que se lanzará el próximo 3 de septiembre, presenta a un hombre organizando un armario y su ropa, pero la cámara se aleja para revelar que la dueña real de la habitación es una chica (cuya voz escuchamos) y el chico es su cita de ayer. Ella se queja del «efecto colateral» de su nuevo armario, que ha hecho que su cita no quiera irse de su habitación.
Los siguientes anuncios siguen la misma estructura y presentan diferentes situaciones, como el sobrino de un hombre que ha estado durmiendo en su casa durante una semana gracias a una nueva almohada, la obsesión de una abuela por el espejo de su nieta o un padre decidido a hacer las mejores crepes del mundo en la nueva sartén. El segundo anuncio se lanzará a principios de 2024, el tercero en abril y el último, a finales de verano, en agosto. A través de estos ejemplos, IKEA busca resaltar no solo los beneficios en el hogar, sino también cómo sus productos ayudan a las personas a reconectar con su identidad personal y encontrar inspiración en la vida cotidiana. Gabriel Ladaria afirma: «Sentirse bien, sin importar la edad, vivir más o redescubrir tu lado culinario son algunos ejemplos con los que nuestros clientes pueden identificarse».