La red social Twitter, que anunció su cambio de nombre a X en un reciente rebranding liderado por Elon Musk, director ejecutivo de la compañía, podría enfrentar complicaciones legales debido al uso de la letra X, según abogados especializados en marcas consultados por Reuters.
Expertos legales señalan que gigantes tecnológicos como Microsoft y Meta ya poseen derechos de propiedad intelectual sobre la letra X, lo que podría generar conflictos legales para Twitter. «Hay una posibilidad del 100 % de que Twitter sea demandado por alguien por esto», afirmó el abogado de marcas, Josh Gerben. Aunque también considera poco probable que Microsoft y Meta presenten demandas si no sienten que su valor de marca está siendo usurpado por la red social de Musk.
Según los registros de marcas comerciales en EE. UU., se contabilizan unos 900 registros que incluyen la letra X. Microsoft, que utiliza la letra X como marca comercial desde 2003, la asocia con su popular consola de videojuegos Xbox. Por su parte, Meta registró la letra azul y blanca en 2019 para sectores como programas informáticos y redes sociales.
Si el cambio de nombre de Twitter a X es exitoso, otras empresas podrían también buscar proteger la letra X para sus propias marcas. No obstante, debido a la dificultad de proteger una sola letra, especialmente una tan popular comercialmente como la X, la protección de Twitter podría limitarse a gráficos muy similares a su logotipo actual. Según Douglas Masters, abogado de marcas de la firma legal Loeb & Loeb, «el logotipo no tiene mucho distintivo en ello, por lo que la protección será muy limitada».
Hasta el momento, ninguna de las tres empresas involucradas ha respondido a las solicitudes de comentarios.