jueves, mayo 15, 2025
  • Login
  • Register
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
No Result
View All Result

MÉXICO 2023, DISCRIMINACION SILENCIOSA.

Roastbrief by Roastbrief
18 de abril de 2024
in Creatividad, Entretenimiento
Reading Time: 3 mins read
A A
DDPM_Logo
Share on FacebookShare on LinkedIn

“Un día sin Mexicanos” es una película del 2004 dirigida por Sergio Arau que plantea lo que pasaría si todos los mexicanos que habitan en California desaparecieran. Arau pensó de manera inteligente: ¿Cómo hacer visible lo invisible? — Quitándolo.

La industria publicitaria nacional se encuentra en un momento crítico en México. Arau planteó la posibilidad de desaparecer a los mexicanos en una película de ficción y todo indica que, en la industria publicitaria mexicana del 2023, se está ejecutando esta misma idea en tiempo real: Nunca nos imaginamos vivir “Un día sin Mexicanos… en nuestro propio país”. Los mexicanos, nacidos o residentes en México, estamos siendo discriminados en nuestra propia tierra. Si revisamos las fichas técnicas de los proyectos más ambiciosos tanto creativa como económicamente veremos que directores extranjeros no residentes en el país han sido los encargados de realizar estos trabajos.

México es un país deseable para el mercado publicitario internacional, un sinfín de productoras extranjeras siguen llegando para abrir oficinas. En la mayoría de sus proyectos, importan directores que no residen en México, quienes, a su vez, importan también crew que tampoco reside en el país: directores de foto, de arte, diseñadores de vestuario, etc. El personal extranjero desplaza al talento nacional y afectan la economía de las familias Mexicanas. Esto es una práctica común, amparada por las leyes de un país sin regularizaciones de ningún tipo, pero habría que preguntarse si en el terreno de la ética y la moral las empresas extranjeras están en deuda con el país que les abre las puertas y las acoge brindándoles todas las garantías para hacer que sus negocios prosperen.

En la actualidad, es común que en una convocatoria publicitaria para rodar una campaña en México no haya ningún director o directora nacidos en el país, naturalizados o con residencia en México compitiendo. Los Mexicanos nos estamos haciendo penosamente invisibles en nuestro propio país. Estamos viviendo una discriminación silenciosa y grave para el futuro de los mexicanos.

Resulta irónico y alarmante que en un país donde la industria publicitaria ha sido semillero para grandes personalidades mundiales como Alejandro González Iñárritu, Emmanuel “El Chivo” Lubezki, Rodrigo Prieto, Eugenio Caballero, entre otros, no permita que las nuevas generaciones florezcan. Se está rompiendo una gran tradición fílmica de talento nacional. Ante esta circunstancia nos preguntamos, ¿Dónde van a ejercer su talento las distintas generaciones de profesionales que emergen de las importantes escuelas de cine y publicidad de México si no hay espacios ni oportunidades para ellos?

Marcas como Cerveza Victoria, Cerveza Corona, Jumex y Pepsico, entre otras, presumen de nacionalismo en sus spots. Hablan de lo chingones que somos los mexicanos; de la importancia de no hablar en diminutivo; de la necesidad de apreciar lo GRANDE que somos tan sólo en términos de nuestra herencia cultural y de nuestra creatividad. Somos tan obviamente chingones que no hay razones para poner en duda nuestra chingonería. Nos lo recuerdan a cada rato y no tienen empacho en jactarse en sus páginas web que, como empresas, están al servicio de México.

No obstante, todo indica que ni los directores, directores de foto, directores de arte locales, etcétera, son lo suficientemente chingones como para colmar sus expectativas.

Todas las campañas que hablan del orgullo de sentirse Mexicano están producidas en su totalidad por productoras extranjeras y filmadas por directores foráneos. Tal vez las marcas que están explotando el orgullo nacional y alentándonos a creer en nosotros mismos y las empresas que en sus páginas web destacan que su visión y misión es impulsar el desarrollo de México, deberían voltear a revisar sus propios mensajes y reflexionar sobre esta simple cuestión: ¿yo, como empresa establecida en México, como marca que le vende productos a los mexicanos, apoyo y aliento el talento de los mexicanos en mis producciones?

Nos están borrando.

Exigimos lo que por derecho nos pertenece. http://ddpm.mx

Tags: cinepelículaSergio Arau
Share67Share12Send
Previous Post

Zoë y Lenny Kravitz protagonizan las campañas de 2 reconocidas marcas

Next Post

L’Oréal España y Portugal lanza Out @ L’Oréal para promover la inclusión del colectivo LGTBIAQ+

Esto también te puede interesar

Karataco Kid, el nuevo film de Archer Troy para el estreno de la película Karate Kid
Campañas

Karataco Kid, el nuevo film de Archer Troy para el estreno de la película Karate Kid

8 de mayo de 2025
Misión Imposible: La Sentencia Final desata la expectativa con nuevos pósters de personajes
Entretenimiento

Misión Imposible: La Sentencia Final desata la expectativa con nuevos pósters de personajes

24 de abril de 2025
“Cónclave” se dispara en audiencia tras la muerte del papa Francisco
Comunicación

“Cónclave” se dispara en audiencia tras la muerte del papa Francisco

22 de abril de 2025
“Ex Machina”, una profecía de la IA que se adelantó 10 años a su tiempo
Inteligencia Artificial

“Ex Machina”, una profecía de la IA que se adelantó 10 años a su tiempo

17 de abril de 2025
“28 Years Later” la infección regresa este 20 de junio
Entretenimiento

“28 Years Later” la infección regresa este 20 de junio

17 de abril de 2025
«El sobreviviente Elizalde»: el documental que revive la última noche del «Gallo de Oro», nominado a las Diosas de Plata 2025
Festivales y Eventos

«El sobreviviente Elizalde»: el documental que revive la última noche del «Gallo de Oro», nominado a las Diosas de Plata 2025

10 de abril de 2025
Next Post
loreal_11zon

L'Oréal España y Portugal lanza Out @ L'Oréal para promover la inclusión del colectivo LGTBIAQ+

momentum_11zon

Momentum Madrid expande su equipo con nuevos talentos internacionales

pescador-phishing-n26-banco_11zon

N26 lanza la campaña "La seguridad se explica de forma sencilla" para combatir el fraude digital y educar a los usuarios

maxresdefault_11zon

Campaña "I.A; Inclusión artificial" promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad en Argentina

Discussion about this post

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

https://favenorte.edu.br/

Welcome Back!

Sign In with Facebook
Sign In with Google
OR

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Sign Up with Facebook
Sign Up with Google
OR

Fill the forms below to register

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Login
  • Sign Up
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.