En medio de la creciente preocupación por los desafíos medio ambientales que enfrenta nuestro planeta, algunas campañas publicitarias han demostrado su poder para generar conciencia y promover un cambio positivo. En lugar de limitarse a la mera promoción de productos o servicios, cada vez más empresas y organizaciones están utilizando su influencia para abordar retos relacionados al cambio climático, entre otros, y promover soluciones sostenibles.
Te presentamos unas piezas publicitarias con conciencia ecológica que se presentaron en Cannes Lions 2023 y lograron no sólo captar la atención del público, sino también inspirarlo a tomar acciones concretas para proteger y preservar nuestro entorno. A través de mensajes poderosos y creativos, estas iniciativas tienen como objetivo generar un impacto positivo en la sociedad y concretar un cambio real mediante educación, sensibilización e involucramiento de las empresas.
La campaña «Life Extending Stickers» (Stickers Salvavidas) de Grey Colombia para la cadena de supermercados Makro busca recordarles a los consumidores la importancia de aprovechar al máximo los alimentos y reducir el desperdicio. Al hacerlo, no sólo se contribuye a minimizar el impacto ambiental, sino también a valorar los recursos naturales empleados en el proceso de producción y distribución de éstos.
Estos stickers de tan sólo 2.7 cm de diámetro tienen como objetivo informar y recordar a los clientes los diferentes estados de madurez de las frutas y verduras, así como las diversas formas en las que pueden ser preparadas en cada etapa. La idea recibió cuatro premios en las categorías de Outdoor (Oro y Plata), Design (Plata) y Creative Strategy (Bronce).
“Self Sufficient Food Carts”, una iniciativa de Ogilvy Colombia creada en colaboración con Centelsa by Nexans. En la costa caribeña de Colombia, donde existen más de 150,000 puestos móviles de comida, este proyecto busca abordar el problema de la contaminación y la extracción ilegal de electricidad.
Estos carros generan electricidad a partir del aceite de cocina utilizado en la preparación de alimentos, evitando su desecho y reduciendo el impacto ambiental. Cada carro produce 11 horas de energía con sólo 3 litros de aceite, lo que permite su funcionamiento durante la noche y su movilidad por la ciudad. Esta iniciativa busca promover la sustentabilidad, proporcionar un entorno de trabajo más seguro y económico para los vendedores de comida, y contribuir al cuidado del planeta. Ganó un premio de Bronce en la categoría Sustainable Development Goals.
La pieza «Corona Extra Lime» de la agencia Draftline Shanghai en colaboración con DAVID Bogotá y New York para la marca Corona, surgió con el propósito de impulsar el trabajo de los agricultores de lima en China, quienes se vieron fuertemente afectados económicamente debido a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. Además de brindar apoyo a los agricultores, esta iniciativa se convirtió en un testimonio inspirador de la resiliencia y la capacidad de adaptación de las marcas en tiempos difíciles. Esta pieza obtuvo un Silver Lion en la categoría Creative Business Transformation, así como un Titanium Lion.
Actualmente, las campañas publicitarias que se enfocan en resolver problemáticas medioambientales están en el centro de la discusión de lo que nos compete, pues desempeñan un papel fundamental en la generación de un cambio positivo en nuestra sociedad y atienden las preocupaciones de los consumidores actuales, además de que cada día se suman más. A través de mensajes creativos y poderosos, estas iniciativas pueden educar, inspirar y motivar a las personas a adoptar prácticas sostenibles y a ser parte activa de la solución. Con cada nueva campaña, se fortalece la esperanza de que podemos construir un futuro más sostenible y preservar nuestro planeta para las generaciones venideras.
Discussion about this post