- Según el estudio de LLYC, ‘The Hidden Drug’, el nivel de polarización en Iberoamérica creció casi un 40% en los últimos cinco años.
- El ‘Día Mundial de las Redes Sociales’ coincide con la celebración del Pride 2023 y la consultora ha lanzado el informe ‘Discurso de Odio y Orgullo LGTBIQ+ en la conversación digital’, en el que México se encuentra entre los países con una mayor conversación social positiva a favor del colectivo.
- La polarización es una forma de crear desigualdad, pues crecen los extremos, haciendo desaparecer casi por completo los niveles intermedios, trayendo múltiples riesgos para la sociedad y la erosión de la confianza.
Podemos observar las expresiones de la polarización en prácticamente todos los ámbitos de la vida social, pero es en la conversación pública donde se encuentra el terreno más fértil para su desarrollo y evolución. Existen evidencias de que nuestro cerebro está “programado” para la polarización. Ciertas teorías señalan que, cuando un individuo define sus posiciones políticas, el cerebro se centra en aferrarse a ellas; otras afirman que, cuando algunas personas son propensas a mostrar tolerancia o apertura, luego “se dan permiso” para sostener visiones cerradas o intolerantes.
A ello hay que sumar que el debate social es tan amplio que resulta prácticamente inabarcable. Cualquier cuestión, por menor que sea, puede elevarse a la categoría de objeto de discusión: basta con que dos lo quieran.
Así lo contrastaba el estudio The Hidden Drug, elaborado en 2022 por la consultora de comunicación, marketing y asuntos públicos LLYC. El nivel de polarización en Iberoamérica creció casi un 40% en los últimos cinco años, y cada año más personas participan de conversaciones polarizantes en redes sociales. Desde la llegada de la pandemia, el nivel de involucramiento o engagement en conversaciones polarizantes crece a niveles del 8% al año en Iberoamérica y hasta un 15% en EE. UU.

En México, la libertad de expresión es el tema que más polariza a la sociedad, mientras que derechos humanos es la temática que mayor volumen de conversación moviliza. Por otro lado, y debido a la situación fronteriza con EE. UU., se observan pocas connotaciones negativas sobre el tema de la inmigración.
Es importante resaltar que México es un país menos polarizado que EE. UU., Brasil o España; y existe un mayor consenso en el feminismo y cambio climático respecto al resto de países iberoamericanos, mostrando una mucho más baja polaridad y un nivel de involucramiento más moderado. Asimismo, solamente aborto y salario mínimo muestran una polarización y nivel de engagement mayores que el promedio global.
Por otro lado, durante los últimos cinco años en México la conversación está creciendo de forma muy marcada en las temáticas libertad de expresión, derechos humanos, racismo, aborto y feminismo.
Esta adicción a las redes, y en especial a contenidos polarizantes, genera, tanto en las personas como en la sociedad, síntomas similares a los de una droga tipo c. Síntomas que pueden ser la pérdida de control, la absorción a nivel mental o la alteración grave del funcionamiento diario de la persona.
La conversación polarizada sobre el discurso LGTBIQ+
El ‘Día Mundial de las Redes Sociales’ coincide con la celebración del Pride 2023 y la consultora LLYC ha lanzado el informe ‘Discurso de Odio y Orgullo LGTBIQ+ en la conversación digital’. Utilizando técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial, el equipo de Deep Digital de LLYC ha analizado más de 169 millones de publicaciones en redes sociales para entender cómo ha evolucionado el diálogo de las comunidades detractoras y promotoras en los 12 países en los que está presente la firma, 10 en América (Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Panamá y República Dominicana) y dos de Europa (España y Portugal).
A nivel global, los mensajes de odio contra el colectivo LGTBIQ+ en las redes sociales ganan terreno frente a los que promueven el apoyo a este grupo a nivel global. El volumen de los primeros ha aumentado casi un 9,4% en los últimos cuatro años. El de los segundos, ha caído un 41,25%.
México es, entre los países analizados, el tercero con mayor cantidad de mensajes de apoyo a la comunidad; pero en éstos cuatro años, la comunidad promotora cayó un 41.18% y la detractora creció en un 38.77%.
Las principales narrativas de la comunidad promotora son la promoción de derechos para la comunidad LGTBIQ+ y la Marcha del Orgullo; el avance que se ha visto hacia la inclusión y la igualdad; la promoción del respeto a la identidad de género; y el respeto al amor en la comunidad LGTBIQ+.
Por su parte, la conversación detractora ha girado en torno a la normalización del odio contra miembros del colectivo LGTBIQ+ y conversaciones por la supuesta imposición de lo que denominan “ideología de género”.