La participación de Estados Unidos y Canadá en la emisión 70 del festival Cannes Lions 2023 fue singular y muy rica en piezas innovadoras y cautivantes, a continuación te presentamos algunas de nuestras piezas ganadoras favoritas.
“Clash from the Past” / Wieden+Kennedy Portland
Supercell, en lugar de celebrar el décimo aniversario de Clash of Clans, optó por crear un 40 aniversario ficticio en un universo alternativo. Para ello, Wieden+Kennedy produjo un documental de 20 minutos que narra la historia de Clash of Clans desde 1982. El documental fue filmado con cinco cámaras diferentes que representaban distintas épocas. Además, se crearon anuncios de productos, entrevistas para programas de televisión matutinos y escenas de una película, todo inventado. En el centro de esta celebración había tres juegos reales: un juego de plataformas arcade de los años 80, un juego de carreras de los años 90 y un juego de rol de la década de 2000. Aunque los juegos podían jugarse, toda la historia y contexto eran ficticios.
«Beautiful Life» / Smuggler, London y Michael Kiwanuka
Esta pieza ganó el Grand Prix en la categoría Entertainment Lions for Music. El video musical combina una narración conmovedora, actuaciones auténticas y un hábil arte cinematográfico como una celebración del espíritu humano, ambientado en un juego de ruleta rusa. Además de ganar el Grand Prix, el video musical fue una selección oficial en SXSW, recibió una selección del personal de Vimeo y ganó el premio al Mejor video musical de R&B en los UKVMA, mientras que también fue preseleccionado en numerosos programas de premios, incluidos D&AD, Ciclope, British Arrows, y shots Music Video of the Year. Para ver esta impactante pieza puedes dar clic al siguiente enlace, (se recomienda discreción).
«Self Love Bouquet» / GUT, Los Angeles
DoorDash decidió darle un enfoque fresco al concepto del amor propio justo en el día de San Valentín. Y lo tomaron de manera literal, aprovechando el 72% de los adultos estadounidenses que consideran que el autoplacer es una forma de «terapia», y comenzar una conversación que es extrañamente tabú: el autoplacer femenino. Así, desestigmatizaron del autoplacer femenino utilizando el regalo de San Valentín más icónico: un ramo de rosas rojas. La idea es: El Ramo del Amor Propio, un ramo exclusivo en DoorDash hecho de 11 rosas reales y una Rose™, el juguete sexual femenino más vendido de los últimos cinco años.
Al crear el ramo, pudieron vender flores a un nuevo segmento demográfico: personas solteras que no compran flores en esta festividad. Lo que podría haber sido simplemente una conversación sobre desestigmatizar el amor propio, en realidad lo puso en práctica: ayudando a las mujeres a disfrutar del autoplacer sin vergüenza.
Los países de Estados Unidos y Canadá lograron reunir 60 premios de alto valor en Cannes Lions 2023 con 45 entradas ganadoras, en las que trabajaron con empeño 39 agencias. Los profesionales de estos países obtuvieron reconocimiento en casi todas las categorías, sin embargo, se destacaron con Gold Lion (45) y Grand Prix (12) en Health and Wellnes, Pharma, Radio and Audio, Entertainment, Entertainment Lions For Gaming, Entertainment Lions for Music, Brand Experience and Activation, Film Craft, Media, Outdoor y PR, inclusive fueron merecedores de dos Titanium Lion y un Glass: the Lion for Change.
Te dejamos una tabla con todas las campañas de estos países que recibieron Gold Lion y Grand Prix.
Agencia | Nombre campaña | Categoría |
LA FOUNDATION PUBLICIS, Chicago / PUBLICIS CONSEIL, Paris / LE TRUC, New York / DIGITAS, New York / SAATCHI & SAATCHI HEALTH, New York / PUBLICIS GROUPE UK, London | «WORKING WITH CANCER» | Lions Health and United Nations Foundation (Grand Prix for Good) |
Health & Wellness (GOLD) | ||
ENERGY BBDO, Chicago | «DIVERSITREE» | Health & Wellness (GOLD) |
DENTSU CREATIVE, Buenos Aires / DENTSU CREATIVE, New York / DENTSU CREATIVE, Chicago | «SCROLLING THERAPY» | Pharma (GRAND PRIX) |
GREY, New York | «THE MOST BEAUTIFUL SOUND» | Pharma (GOLD) |
INTOUCH SOLUTIONS, New York | «INEQUALITY YOU CAN’T IGNORE» | Pharma (GOLD) |
ARNOLD WORLDWIDE, Boston | «DR. RICK WILL SEE YOU NOW» | Radio & Audio (GOLD) |
WIEDEN+KENNEDY, Portland | «CLASH FROM THE PAST» | Entertainment (GRAND PRIX) |
Entertainment Lions For Gaming (GRAND PRIX) | ||
«NIKE FC PRESENTS THE FOOTBALLVERSE» | Entertainment (GOLD) | |
DUOLINGO, Pittsburgh | «HIGH VALYRIAN LESSONS» | Entertainment (GOLD) |
DDB, Chicago | «APOLOGIZE THE RAINBOW» | Entertainment (GOLD) |
APPLE, Cupertino / EA SPORTS, Redwood City / EA SPORTS, Redwood City | «FIFA 23 X TED LASSO» | Entertainment Lions For Gaming (GOLD) |
Brand Experience & Activation (GRAND PRIX) | ||
SMUGGLER, London / MICHAEL KIWANUKA, Los Angeles | «BEAUTIFUL LIFE» | Entertainment Lions for Music (GRAND PRIX) |
APPLE, Cupertino | «THE GREATEST» | Entertainment Lions for Music (GRAND PRIX) |
Film Craft (GOLD) | ||
Film Craft (GOLD) | ||
Film Craft (GOLD) | ||
«RELAX, IT’S IPHONE – R.I.P. LEON» | Film (GRAND PRIX) | |
Film (GOLD) | ||
ELECTRIC THEATRE COLLECTIVE, London / I AM OTHER, Beverly Hills | «PHARRELL, 21 SAVAGE AND TYLER, THE CREATOR – CASH IN CASH OUT» | Entertainment Lions for Music (GOLD) |
Film Craft (GOLD) | ||
McCANN, New York | «ADLAM – AN ALPHABET TO PRESERVE A CULTURE» | Industry Craft (GOLD) |
Creative Business Transformation (GRAND PRIX) | ||
Brand Experience & Activation (GOLD) | ||
DENTSU CREATIVE, Chicago | «CERTIFIED HUMAN» | Creative B2B (GOLD) |
OGILVY , LOS ANGELES / OGILVY, Chicago | «ROCK STAR» | Creative B2B (GOLD) |
GALE, New York | «CHIPOTLE DOPPELGÄNGER» | Creative Data (GOLD) |
VMLY&R COMMERCE, New York | «OREOCODES» | Direct (GOLD) |
Creative Commerce (GOLD) | ||
MISCHIEF @ NO FIXED ADDRESS, New York | «INTERFACE INTERRUPTION» | Media (GOLD) |
FCB NEW YORK | «DREAMCASTER» | Media (GOLD) |
ATLANTIC, New York | «BLOCKBUSTER: UNTIL THE BITTER END» | Media (GOLD) |
GUT, Los Angeles | «SELF LOVE BOUQUET» | PR (GRAND PRIX) |
DDB, Chicago | «APOLOGIZE THE RAINBOW» | PR (GOLD) |
GOODBY SILVERSTEIN & PARTNERS, San Francisco | «LUNCHABUILD THIS» | Creative Commerce (GOLD) |
BBDO, New York | «M&M’S – SPOKESCANDIES ON PAUSE» | Creative Strategy (GOLD) |
EDELMAN, New York | «SEE MY SKIN» | Brand Experience & Activation (GOLD) |
ENERGY BBDO, Chicago | «CERTIFIED CARE» | Brand Experience & Activation (GOLD) |
WUNDERMAN THOMPSON, Lima / AUGMENTAL, San Francisco | «MOUTHPAD^» | Innovation (GRAND PIRX) |
WIEDEN+KENNEDY, New York / WIEDEN+KENNEDY, Sao Paulo / AFRICA CREATIVE DDB, Sao Paulo | «BRING HOME THE BUD» | Titanium Lion |
DRAFTLINE, Shanghai / DAVID, Bogotá / DAVID, New York | «CORONA EXTRA LIME» | Titanium Lion |
VMLY&R, New York / VMLY&R, Sao Paulo / VMLY&R, Madrid | «DOGS WITHOUT BORDERS» | Sustainable Development Goals (GOLD) |
AREA 23, AN IPG HEALTH NETWORK COMPANY, New York | «EVERYTHING THEY DIDN’T TELL YOU» | Glass: The Lion For Change (SILVER) |
OGILVY, London / OGILVY, Toronto | «THE COST OF BEAUTY» | Health & Wellness (GOLD) |
Social & Influencer (GOLD) | ||
RETHINK, Toronto | «KITCHEN» | Outdoor (GOLD) |
«QSR» | Outdoor (GOLD) | |
«DINER» | Outdoor (GOLD) | |
«HEINZ DRAW KETCHUP» | Creative Effectiveness (GOLD) | |
«ABILITY SIGNS» | Media (GOLD) | |
BBDO, Toronto | «MISSING MATOAKA» | Radio & Audio (GOLD) |
Brand Experience & Activation (GOLD) | ||
KLICK HEALTH, Toronto | «THE CONGREGATION» | Disign (GOLD) |
FCB TORONTO | «RUNNER 321» | Direct (GRAND PRIX) |
PR (GOLD) | ||
«NXT LVL» | Social & Influencer (GOLD) | |
Creative Commerce (GOLD) | ||
ANGRY BUTTERFLY, Toronto | «BILL IT TO BEZOS» | Social & Influencer (GOLD) |