En México cuatro de cada diez compras en línea no se concretan debido al rechazo de pago con tarjeta. Esto impacta de manera negativa tanto a los consumidores como a los negocios que compran y venden en línea. La implementación de herramientas tecnológicas de aceptación, así como de mecanismos antifraude, son claves para brindar una experiencia satisfactoria al usuario, incrementar la aceptación de las transacciones y fortalecer la competitividad de las medianas y grandes empresas del país.
Durante el primer trimestre de 2022 se alcanzaron 217 millones de operaciones de compra en línea mediante tarjeta de crédito o débito, transacciones que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sumaron un valor total superior a los 142 mil millones de pesos.
Sin embargo, sólo el 62% de las transacciones en línea con tarjeta son aprobadas, según cifras de la Condusef. El rechazo de las compras en línea puede ocurrir por distintas razones, por ejemplo, porque la institución bancaria decline el movimiento por ser inusual, por tratarse de un intento de fraude o porque la información de la tarjeta es incorrecta o ésta no es vigente. Todos estos factores contribuyen a un alto índice de abandono de carrito para los comercios.
Por la naturaleza de sus afiliaciones bancarias, los comercios no cuentan con un sistema inteligente que les permita intentar la aceptación de sus transacciones realizadas con tarjeta con las distintas afiliaciones. La tecnología multi adquirencia – o la posibilidad que tiene una pasarela de pagos digitales de interactuar con varias redes bancarias al momento de procesar un pago con tarjeta – permite una comunicación con distintos bancos en tiempo real y aumenta significativamente la tasa de aceptación.
Integración de tecnológicas financieras, clave para escalar los negocios
La implementación de soluciones de multi adquirencia abre la puerta a los negocios a poner en marcha un sistema de pagos recurrentes y seguros. La solución multi adquirencia de Conekta tiene la capacidad de incrementar hasta en un 18% el nivel de aceptación de las transacciones con tarjeta.
Para garantizar la seguridad de las transacciones y resguardar la información sensible de comercios y consumidores, es necesario el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad de la información, como lo es la certificación PCI y la tokenización, aunado a la implementación de un sistema antifraude que utiliza modelos predictivos basados en inteligencia artificial para identificar transacciones inusuales.
Conekta Gateway es la solución tecnológica para aceptar pagos en línea con tarjetas de crédito y débito, que utiliza la afiliación bancaria existente de las empresas con el fin de mantener las tasas preferenciales previamente negociadas. Adicionalmente, ésta se puede complementar con un sistema de multi adquirencia que tiene comunicación directa con los principales bancos para realizar reintentos de cobro en tiempo real, logrando incrementar la tasa de aceptación con el más alto estándar de seguridad.
Saraí Baeza, VP de Producto de Conekta.
Por lo mismo, los datos de Conekta, la scaleup mexicana experta en pagos en línea, revelan que para las empresas medianas y grandes que procesan transacciones mediante Conekta Gateway, la aceptación de los pagos con tarjeta durante agosto de este año fue 2.5 veces mayor frente a la aceptación general.
Experiencia del usuario y seguridad impulsan el comercio electrónico
Como resultado de los nuevos hábitos de consumo a partir de la pandemia, las percepciones y motivaciones respecto al comercio electrónico han evolucionado. Si bien la seguridad ante los fraudes electrónicos continúa siendo una de las preocupaciones por parte de los usuarios, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta en Línea (AMVO), en el último reporte de venta en línea de la asociación la percepción de seguridad incrementó 10% sobre el año anterior y hoy en día 7 de cada 10 mexicanos dicen sentirse muy seguros al comprar por internet.
Para aprovechar el potencial del comercio electrónico – que ya representa el 5.8% del PIB de México – las medianas y grandes empresas que ofrecen productos y servicios en línea deben contar con una solución antifraude sólida. La de Conekta, que tiene más de 10 años de experiencia en el país, ayuda a reducir los contracargos que pueden llegar a representar hasta el 31% de las ventas de un negocio.
Saraí Baeza, VP de Producto de Conekta.
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