La iniciativa «Colores», concebida por DDB España en colaboración con PHD Media para Volkswagen, transformó los nombres de los equipos de «El Clásico» (Real Madrid vs. Barcelona el 21 de abril) para resaltar la complejidad de los nombres que las marcas asignan a los colores de los automóviles. En la primera etapa, se alteraron los letreros de la línea 10 del Metro de Madrid, conocida como la azul, renombrándola como Línea Stonewashed Blue.
DDB España, junto con PHD Media, ha lanzado la campaña «Colores» para Volkswagen, que incluye dos acciones virales destinadas a sorprender y captar la atención del público.
«Las apariencias engañan». Así comenzó la reunión del equipo de Marketing de Volkswagen España, donde Albert García compartió que su madre adquirió un T-Roc de color Petroleum Blue, pero al recogerlo, parecía más gris que azul.
Durante años, las marcas de automóviles han complicado los nombres de los colores con denominaciones como “Stonewashed blue”, “Rojo Tornado” o “Grapeyellow”, cuando podrían ser más simples. Volkswagen ha optado por rebautizarlos de manera más comprensible: “Azul Azulillo”, “Rojo, rojo” o “Gris oscuro”.
“Nuestros clientes son personas, y esta anécdota nos hizo ver la importancia de nombrar los colores de manera comprensible para todos”, explica Albert García, director de Marketing de Volkswagen España.
La primera fase de la campaña tuvo lugar en el Metro de Madrid, donde los andenes de la línea 10, conocida como la azul, amanecieron con letreros que mostraban “Línea Stonewashed blue”, generando sorpresa entre los viajeros al tratarse de un nombre complejo para referirse a un color sencillo: azul.
Durante «El Clásico», los narradores de Cadena SER, Onda Cero, RAC 1 y Radio Marca adoptaron versiones complicadas de los colores de los equipos, haciendo referencia a los antiguos nombres de colores de la marca. El blanco se convirtió en «Vernis Esu Blanc Okenite» y el azulgrana en «Kings Red Nightshade Blue», sorprendiendo a los oyentes.