La obra «El Dircom en 10 viñetas» desvela el trabajo y las funciones del Director de Comunicación, tanto en el ámbito externo como en la comunicación interna. Editada por la Asociación de Directivos de la Comunicación (Dircom) y presentada recientemente en Madrid, este cómic ilustrado por Fermín Solís, ganador del Goya a la Mejor Película de Animación en 2020, forma parte de las actividades conmemorativas del trigésimo aniversario de la asociación.
Con este cómic queremos hacer llegar al gran público lo que somos y lo que hacemos, el papel que jugamos en las organizaciones y también en la sociedad.
Miguel López-Quesada, presidente de Dircom
Hemos querido que esta iniciativa, una de las principales en el marco de nuestro 30 aniversario, tenga un tono alegre, desenfadado y muy divulgativo para abrirnos en la sociedad y dar a conocer nuestro trabajo”
En el evento de presentación, estuvieron presentes Fermín Solís, el ilustrador de la obra, así como Ricardo Hernández y Carlota del Amo, directores de comunicación y miembros de la Junta Directiva de Dircom, quienes también son coautores del cómic. Durante su participación, Solís destacó la libertad creativa con la que trabajó y admitió que, al ser contactado por la asociación para realizar las ilustraciones, no estaba familiarizado con el término «dircom«.
“Vengo del mundo de la novela gráfica y del libro infantil” comentó, “y esa era una palabra nueva para mí. Tal vez esos ojos vírgenes sobre el concepto del ‘dircom’ han servido para hacer unas ilustraciones sencillas y muy atractivas, que sean útiles para que, otros como yo, conozcan el trabajo y la función de un dircom”.
Solís destacó que su trabajo se ha inspirado en la sencillez de las líneas y la sofisticación de ilustradores como Peter Arno, Saul Steinberg y Charles Addams, conocidos por sus contribuciones a la revista New Yorker.
Ricardo Hernández destacó que el cómic no solo celebra los logros de los dircoms, sino que también proporciona una mirada al futuro para reivindicar su papel estratégico y el valor que aportan a las organizaciones.
Por su parte, Carlota del Amo mencionó que trabajaron con humor, sentido crítico y empatía, y con un enfoque igualitario al otorgar la misma importancia a los dircoms, tanto hombres como mujeres. Según el último estudio «Estado de la Comunicación en España» publicado por Dircom, las mujeres continúan siendo mayoría en esta profesión (56% frente al 44% de hombres).
Comentarios