- La labor de los 41 profesionales seleccionados dará inicio a partir del lunes 7 de marzo en los Premios Nacionales de Creatividad 2022.
- La edición de este certamen trae como novedad la inclusión de dos jurados en el apartado de Craft.

Los Premios Nacionales de Creatividad 2022 han anunciado a los 41 profesionales que formarán parte del jurado encargado de juzgar las piezas inscritas en el certamen. Su labor será determinar los galardones y metales que se entregarán el próximo 21 de mayo durante la ceremonia de clausura del Día C 2022. El objetivo del jurado es completar su trabajo a finales de marzo.
El comité ejecutivo del c de c está en proceso de designar oficialmente al presidente o presidenta del jurado. La selección de los miembros del jurado se ha realizado a través de una combinación de votación entre los socios y elección directa por parte del comité ejecutivo del club. Se han incluido perfiles creativos y también profesionales de otros departamentos como producción, estrategia, cuentas, así como representantes de empresas anunciantes, productoras y consultoras. Como novedad en esta edición, la votación del jurado se ha basado en la lista de socios que han sido destacados en el Anuario de la Creatividad Española en los últimos 5 años.
Además, se ha creado un segundo jurado dedicado al apartado de Craft, específicamente enfocado en evaluar las categorías relacionadas con la interacción con el usuario.
En esta ocasión, los jurados trabajarán en seis grupos, correspondientes a los diferentes apartados del certamen: Estrategia, Ideas, Contenido, Innovación y Craft. El apartado de Craft contará por primera vez con dos jurados distintos. El primero estará compuesto por quince personas y evaluará categorías como animación y motion design, casting y dirección de actores, dirección y realización, dirección de arte, dirección de fotografía, dirección de producción, diseño gráfico, efectos especiales, fotografía, ilustración, montaje, redacción, sonido y música. El segundo jurado, conformado por cinco personas, se centrará exclusivamente en evaluar las categorías que involucren interacción con el usuario, ya sea en entorno digital, eventos y patrocinios, retail o generada a partir de datos.
El jurado del apartado de Estrategia estará formado por:
- Adrián Mediavilla, cofundador y CSO en Slap Global
- Gema Arias, directora general de estrategia creativa en Kitchen
- Isahac Oliver, director general creativo y socio en &Rosás
- Laura Álvarez, marketing categories & digital director en Campofrío
- María López Chicheri, CEO y cofundadora de Sioux&Cyranos
- Nacho Oñate, director creativo ejecutivo en LOLA Mullenlowe
- Patricia Cavada, directora senior de engagement en LLYC

El jurado del apartado de Contenido estará formado por:
- Alfonso González, chief strategy officer en Havas Media Group Spain
- Ana Torres, directora de marca en Grupo MásMóvil
- Auxi Barea, directora de social media & contenido en La Despensa
- Carles Alcón, director creativo en Proximity&BBDO
- Hernán Zamora, cofundador y director de contenido en Lady Brava
- Jon Lavín, director de Madrid Content School y director creativo,
- Juan Silva, director creativo ejecutivo en Shackleton y managing director en Accenture Interactive

El jurado del apartado de Innovación estará formado por:
- Carmen Bustos, socia fundadora en Soulsight y en Wander
- Emma Pueyo, VP brand & creative en Colvin
- Gastón Guetmonovitch, director general creativo en Leo Burnett
- Germán Silva, CEO en Pink Lab
- Hugo de León, director de innovación y cofundador en The Lion
- Roberto Fara, director general creativo en Ogilvy
- Saulo Rocha, director creativo ejecutivo y head of art en David Madrid

El primer jurado de Craft estará compuesto por:
- Carlos Jorge, director creativo general en Contrapunto BBDO
- Eva Conesa, fundadora y directora creativa ejecutiva en Twoelf
- Eva de Lera, productora ejecutiva y socia fundadora en Lobo Kane
- Iván Fernández, productor ejecutivo en Lee Films
- José Luis Moro, director general creativo y socio fundador en Pingüino Torreblanca
- José María Cornejo, partner creativo en Joseba&Galindo
- Lolo Ortega, director creativo en Wunderman Thompson
- Marga Castaño, fundadora de Apéritif y directora creativa en Growthland by Ntt Disruption
- Martin Subercaseaux, group creative director en McCann
- Miguel Ángel Duo, director creativo en China y fundador de This is Hecho
- Miguel Madariaga, director general creativo en El Laboratorio
- Nacho Gayán, director en Agosto
- Sito Morillo, cofundador y CCO en Mono Madrid
- Tuning, director creativo en OriolVillar
- Xisela López, directora creativa ejecutiva en Sra. Rushmore

El jurado de Craft – Interacción estará compuesto por:
- Ángela Pacheco, directora creativa en El Ruso de Rocky
- Juan García-Escudero, director general creativo en TBWA
- Marta Caseny, directora creativa ejecutiva en Havas Barcelona
- Nerea Cierco, directora creativa ejecutiva en DDB
- Willy Lomana, director creativo y cofundador en Carmelo y Willy

El jurado del apartado de Ideas estará integrado por trece personas, siguiendo la práctica habitual de incluir profesionales de los otros jurados. Este grupo estará conformado por dos representantes de cada uno de los jurados y siete miembros provenientes del jurado de Craft. El objetivo de esta estructura es fomentar la continuidad, permitiendo que el jurado de Ideas esté familiarizado con las piezas presentadas, seleccionadas y premiadas en los demás apartados. De esta manera, podrán tener conocimiento de todas las deliberaciones que hayan tenido lugar en cada uno de los jurados.
- Laura Álvarez y María López Chicheri (del jurado de Estrategia)
- Hernán Zamora y Jon Lavín (del jurado de Contenido)
- Roberto Fara y Saulo Rocha (del jurado de Innovación)
- Carlos Jorge, José Luis Moro, Miguel Ángel Duo, Tuning, y Xisela López (del primer jurado de Craft)
- Juan García Escudero y Nerea Cierco (del jurado de Craft – Interacción con el usuario)

Los jurados seleccionarán aquellas piezas que se incluirán en el XXII Anuario de la Creatividad Española. En esta ocasión, La cantidad de metales otorgables en cada apartado se definirá proporcionalmente a las inscripciones realizadas en cada uno de ellos, una vez finalizado el proceso de inscripciones, el cual llega a su término el próximo 7 de febrero. Esto contrasta con los criterios del año pasado, cuando se pudo otorgar un máximo de 36 metales en los apartados de Ideas y Craft, y un máximo de nueve en los de Estrategia, Contenido e Innovación.
Asimismo, el jurado se reunirá en su totalidad para la votación del Gran Premio. La elección de este se llevará a cabo entre las piezas que hayan sido seleccionadas por el jurado de Ideas como merecedoras de oro, y además hayan sido premiadas con un metal en cualquiera de las otras categorías.
Los Días C 2022 se llevarán a cabo los próximos 20 y 21 de mayo.