¿Qué significa para la agencia haber llegado con siete clientes distintos como semifinalistas en la reciente edición Effie Awards 2021?
Significa muchísimo porque nosotros estamos enfocados a obtener resultados y a que nuestros clientes obtengan resultados. El año pasado fue muy difícil. Creo que casi cualquier agencia que tenga clientes y que sea exitosa tiene algún caso de éxito para poder existir, pero creo que cuando tienes 7 casos distintos, algunos nominados dos veces en categorías, ya te habla de una filosofía de trabajo, de que no es un accidente, de que no es una casualidad y habla de mucha consistencia. La consistencia en este negocio es muy importante porque te puede ir bien un año, te puede ir bien con un caso, con una campaña. Pero si te va bien con 7 clientes en un año (también puedes hacer cosas muy creativas para clientes en un año), con los que obtienes un premio de efectividad, ya te habla de un sistema de trabajo que está funcionando y ya te dice que algo estás haciendo bien. Entonces estamos muy orgullosos, porque además en 6 años de vida que tiene la agencia este es apenas el cuarto año que participamos en los Effies, y los 4 años hemos tenido más o menos esta cantidad de finalistas. Entonces creemos que las palabras claves son consistencia y constancia.
Con seis años como agencia han participado en cuatro ocasiones con resultados destacados ¿Qué significa para ustedes haber logrado en este histórico 15 Effies ?
Significa que no es un accidente, significa que algo hacemos bien. Significa que estamos pudiendo encontrar socios que es algo muy difícil de encontrar. Es mucho más fácil encontrar clientes que socios y, afortunadamente, estamos encontrando más socios que clientes. Creo que significa mucho, pero significa el principio. Estamos muy comprometidos. Significa que los resultados de nuestros clientes nos importan y que ponemos mucha creatividad en la estrategia y mucha estrategia en la creatividad.
¿Cuáles son los elementos clave para generar piezas ganadoras?
No lo sé con certeza, yo creo que nadie lo sabe si no todos lo ganaríamos y cualquiera que leyera la respuesta a esta pregunta podría ganar. La verdad es que son muchos y depende del caso, depende del momento en el que está la marca, depende del momento del mercado, depende del momento de la agencia. Pero creo que más que elementos en las piezas, y la clave para generar piezas ganadoras,es tener un grupo humano, un grupo de gente comprometido, apasionado, talentoso, que está comprometido consigo mismo, con el trabajo que quiere hacer y con sus clientes. Creo que las piezas ganadoras son resultado del trabajo en equipo, de compromiso con los clientes. También las piezas ganadoras es cuando la creatividad es una parte de la estrategia, donde pusiste mucha creatividad en la estrategia y pusiste mucha estrategia en la creatividad.
¿Qué significa para ustedes la palabra consistencia?
La palabra consistencia es nuestro motor, es en lo que creemos, es una palabra muy importante en la agencia. Como ya he dicho, aspiramos a hacer un trabajo que se gane a la gente, que le guste, que haga calle, que dé resultados, que genere ventas. La verdad es lo que todas las agencias buscan. Nosotros queremos ser la mejor agencia para nuestros clientes, para nuestros socios y una golondrina no hace verano. Sentimos que, en todas las industrias, no sólo en la publicidad, hay gente que vive de glorias pasadas, de un buen año o de una buena época. Nosotros creemos que una agencia que funcione consistentemente está generando trabajo que da resultados sin importar los años, sin importar la gente. Cuando varían los años, cuando varía la gente, cuando varían muchas cosas y se siguen produciendo los resultados y los resultados se siguen dando, quiere decir que ya no es obra de la casualidad, que ya hay algo más: un proceso que funciona, una filosofía que funciona, que ya hay algo más sólido.
¿Qué significa para ustedes cerrar el año con distinciones a la efectividad de su trabajo?
Es muy importante porque han sido dos años muy difíciles. Estamos viviendo épocas muy complejas. Tenemos que entender el cambio día con día. Tenemos que entender cada día lo que está pasando. Hay que luchar contra ansiedad, contra depresión, contra incertidumbre, contra muchas cosas. Cerrar este año con distinción para nuestros clientes significa que, incluso, en años muy difíciles donde ha habido tantas crisis de distintas naturalezas, siendo una agencia tan joven, pudimos enfrentar la adversidad con éxito en beneficio de nuestros clientes.
¿Cómo perciben el 2022?
Yo creo que el 2022 va a ser más difícil que el 2021 y que el 2020. Tal vez sin pandemia, tal vez encuentren una medicina que cure el coronavirus, tal vez se inventen vacunas contra todas las variantes y la pandemia pase a ser una gripita que se cure muy fácilmente, pero creo que hay estragos de esto que pasó, creo que cambió muchas cosas, creo que hay un cambio en nuestro cerebro, en nuestra forma de ver la vida, de apreciar la vida, en nuestra forma de entender el trabajo y de relacionarnos con él. Hay que ver cómo vamos a regresar, cómo vamos a reinventar el trabajo y la forma de trabajar. Creo que no nos acabamos de recuperar del daño económico que causó la pandemia, creo que estamos en crisis y será como en todas las crisis momento de mucho estrés, de mucha angustia y de mucha desesperación para mucha gente y de malos resultados, pero también será una época llena de oportunidades y creo que siempre que hay crisis y siempre que hay momentos difíciles como éste, la creatividad es esencial. En ese sentido tengo que confiar y me siento tranquilo porque creo que tenemos un equipo creativo de primer nivel, y creatividad no va a faltar. Creo que ahora además de aplicarla para nuestros clientes hay que aplicarla para nosotros y ese es el gran reto.
Discussion about this post