MIP Cancún, el gran mercado audiovisual que abarca la producción, distribución, financiamiento y compra de contenido televisivo para la audiencia latinoamericana e hispanohablante de Estados Unidos, arrancó este martes 16 de noviembre en Cancún, México, con la presencia de 17 productoras colombianas[1] que buscarán forjar nuevas alianzas con socios internacionales.

Acompañadas por ProColombia y Proimágenes, las 17 empresas tendrán la oportunidad de buscar socios internacionales para coproducir sus historias, tanto películas como documentales y series. Con un formato de reuniones cara a cara, cada una de ellas tendrá entre unas 10 y 15 citas con potenciales aliados internacionales durante el evento, previsto hasta el día 19.

Una fecha particularmente importante para la industria audiovisual colombiana, conocida por exportar con éxito sus contenidos audiovisuales a diferentes mercados, destacando sobre todo la producción para diferentes plataformas (Netflix, Amazon, HBO, etc.) como series, reality shows, largometrajes o películas. Sin dejar a un lado el sector de las telenovelas, lo que permite que hoy en día produzcan contenidos de manera frecuente para el mercado latino en EE.UU.

En los últimos años, la producción de cine colombiano también ha tenido reconocimientos sin precedentes en los festivales de cine más laureados a nivel internacional. Entre sus logros destacan la nominación a los Premio Oscar y Premios Goya, reconocimiento a una obra colombiana en el Festival de Cannes, ganadora de la Palma de Oro y el Oso de plata del Festival de Berlín. El sector está en plena recuperación, y aumentó en un 342% sus exportaciones en el período enero-octubre de 2021 en comparación con el año anterior, según cifras de ProColombia. El principal mercado receptor fue Estados Unidos, donde la industria colombiana exportó en ese período servicios audiovisuales por valor de USD 106,5 millones durante el 2021.

Durante su celebración, MIP Cancún incluirá un stand con información sobre la oferta de Colombia y los incentivos para rodar en el país, así como 30 minutos en la agenda de actos para seducir a las empresas internacionales y que escojan Colombia como socio en sus producciones audiovisuales.

La presencia de Colombia se verá reforzada por una herramienta innovadora y eficaz a la hora de mostrar a la industria audiovisual internacional las locaciones que ofrece el país: el Fam Trip Virtual, una web desarrollada por Location Colombia, que permite realizar un recorrido interactivo visual y sonoro por numerosas zonas representativas a través de 16 categorías, incluyendo el desierto, las playas, ciudades medianas y grandes, cuevas, montañas y catedrales.

La misma web ofrece abundante información a los posibles socios extranjeros sobre los incentivos que Colombia propone a través del Certificado de Descuento Tributario (CINA) y del Fondo Fílmico Colombia (FCC), contemplados en la Ley 1556 de 2012, y que se traducen en reembolsos de gastos y descuentos tributarios a quienes desarrollen películas y series en el país. El Gobierno colombiano llega a ofrecer una devolución del 40% del valor de los gastos realizados por concepto de servicios cinematográficos y del 20% del valor de los gastos realizados en servicios logísticos cinematográficos para películas total o parcialmente rodadas en Colombia (largometrajes, telefilms y documentales).